MURCIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Integra pondrá en marcha un autobús equipado como aula móvil, con prestaciones de academia, con conexión vía satélite y hasta 14 ordenadores que visitará zonas de Murcia donde no es posible conectarse a Internet por la red fija, con la intención de acercar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ancianos.
Se trata de un proyecto contemplado en el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y en una adenda firmada con el Plan Avanza que pretende llevar formación en nuevas tecnologías a personas mayores en sitios en los que ahora mismo no tienen facilidad de acceso, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Integra, organismo promovido por la Comunidad Autónoma.
Para ello, la Fundación ha publicado una convocatoria para contratar el autobús y al personal asociado por procedimiento abierto, con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2009 desde la formalización del contrato, y con un presupuesto máximo estimado de 100.000 euros.
La Fundación llevará a cabo esta actuación en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para decidir el itinerario y las distintas poblaciones que visitará este autobús, ya que el Instituto cuenta con experiencia y ya está dando formación a mayores en sus centros de día.
Estos cursos serán "muy básicos, para incorporar a los ancianos a la sociedad de la información, tendrán dos horas diarias de formación durante una semana, e intentarán dar unas nociones mínimas para empezar a navegar".
En concreto, habrá dos niveles de formación, uno para los que están en fase de inicio "absoluto", y otro para los que ya "están en una fase más avanzada, a quienes se les enseñarán técnicas de retoque fotográfico, y manejo de chat, entre otras cosas".
Y es que un canal como Internet "es una fuente importante para ocupar el tiempo de ocio de los mayores y puede sustituir a la televisión, además de ser una forma de lograr la inserción del colectivo en la sociedad de la información", concluyó la Fundación.