Publicado 06/09/2021 16:06CET

Fundación Juan XXIII y Servier ponen en marcha un huerto terapéutico para alumnos con discapacidad

Regis Fedrigo, director general de Servier España; y Javier Arroyo, director general de la Fundación Juan XXIII.
Regis Fedrigo, director general de Servier España; y Javier Arroyo, director general de la Fundación Juan XXIII. - FUNDACIÓN JUAN XXIII Y SERVIER

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, Servier y la Fundación Juan XXIII han presentado el proyecto 'El Jardín de los Sueños', una iniciativa piloto que consiste en el diseño, la instalación y el mantenimiento, en un entorno formativo, de un huerto terapéutico para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, física y/o sensorial.

Este jardín, que estará ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid CISEN y que empezará a construirse a finales de septiembre, pretende alzarse como un modelo de intervención piloto de terapia vinculada con la naturaleza y la jardinería para alumnos con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA) y otras discapacidades.

Según explica el director general de Fundación Juan XXIII, José Javier Arroyo, gracias a este proyecto se pondrá a disposición de los estudiantes, sus familias y los pacientes de un centro de día cercano a las instalaciones del colegio "un espacio terapéutico verde único, con un huerto y un jardín sensorial, que contribuirán al progreso de estos jóvenes". Por otro lado, esta iniciativa supondrá la "creación de trabajo estable y de calidad" para dos personas con discapacidad intelectual de Fundación Juan XXIII, que también se beneficiarán de una formación específica para el mantenimiento del espacio verde.

"Diferentes estudios avalan los beneficios de las terapias relacionadas con la naturaleza para el aprendizaje y para el desarrollo sensorial de los niños y los adolescentes, más aún si estos conviven con algún tipo de discapacidad física o intelectual", explica el director general de Servier, Régis Fedrigo. "Desde Servier, nos gustaría que este proyecto piloto fuera el primero de muchos que podamos expandir por otros colegios de la Comunidad de Madrid, del resto de España e, incluso, otros países", añade.

Con una duración inicial de dos años, el objetivo es mantener el espacio y los dos empleos creados a largo plazo. Se creará además un modelo de intervención que podrá ser replicado en otros colegios, ciudades y/o países. El 'Jardín de los Sueños' ha sido impulsado por la Fundación Juan XXIII en colaboración con Servier España y cuenta con una financiación del Fondo de Dotación Mécénat Servier de 100.000 euros.

Contador