Publicado 03/02/2023 13:34

Fundación A la Par impulsa un programa de competencias digitales y practicas laborales para personas con discapacidad

Programa Tándem de Fundación A la Par, para formar a jóvenes con discapacidad intelectual
Programa Tándem de Fundación A la Par, para formar a jóvenes con discapacidad intelectual - FUNDACIÓN A LA PAR

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fundación A la Par, a través de su programa 'TándEM' gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha impulsado competencias digitales y practicas laborales para formar 32 personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, según han informado en un comunicado.

   En concreto, los impulsores han indicado que se trata de una formación propia y adaptada en reprografía y digitalización con una duración de 18 meses --hasta junio de 2024-- divida en dos etapas: la primera de carácter formativo y con una duración de tres meses, y la segunda en la que la enseñanza se complementa con prácticas durante 15 meses.

   Según la fundación, durante este tiempo, los alumnos realizarán su trabajo en diferentes fundaciones y entidades del sector, además de en los ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano, que acogerán a ocho alumnos cada uno.

   De esta manera, el proyecto busca conseguir la capacitación de las personas jóvenes con discapacidad intelectual no cualificadas y ofrecerles una práctica laboral que les genere nuevas oportunidades y les abra nuevos horizontes.

   Mientras, el organismo público ha indicado que la elección de esta rama formativa se debe a que es una capacitación "muy polivalente", que permitirá a los alumnos trabajar tanto en entidades sin ánimo de lucro como en la Administración Pública.

   Además, ha destacado que les serviría de preparación para presentarse a las convocatorias de empleo público del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, que tienen plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, han expuesto que gracias a este programa, los participantes podrán familiarizarse con las nuevas tecnologías, que son necesarias para su futuro laboral.

   "Seguimos avanzando día a día, pero no podemos olvidar que las personas con discapacidad intelectual tienen una tasa de actividad muy por debajo de la media, y que una de las causas es la dificultad del colectivo para acceder a una instrucción específica y adaptada. La formación sigue siendo el talón de Aquiles a la hora de encontrar un empleo, y con estas iniciativas vamos a cambiarle la vida, para bien, a muchas personas que quieren integrarse en la sociedad", ha señalado la presidenta de la fundación, Almudena Martorell.

   El programa, que ha sido impulsado por la Fundación A la Par, será desarrollado por Laborvalía y la Fundación Fuente Agria, otras entidades referentes en la atención a personas con discapacidad intelectual en España.