Actualizado 09/02/2009 20:03 CET

La Fundación Pasqual Maragall se encuentra con "dificultades" para recaudar fondos por la crisis

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall está encontrando "dificultades" a la hora de recaudar fondos de empresas y patronos para sus proyectos de investigación del Alzheimer debido a la situación actual de crisis económica.

En una entrevista con Europa Press, el director de la Fundación Pasqual Maragall para el Alzheimer, Jordi Camí, aseguró que ésta saldrá adelante con "dificultad", pero "con más optimismo" que nunca.

La Fundación se ha marcado como objetivo recaudar 15 millones de euros anuales para desplegar su ambicioso proyecto que se financiará con fondos privados y altruistas.

Para ello, se constituyó el Fondo Alzheimer Internacional cuyo principal objetivo es crear un centro de investigación científica en Barcelona en un plazo de tres años que convierta a la ciudad en capital de la ciencia.

Camí señaló que los primeros pasos de la fundación constituida después de que el ex presidente de la Generalitat anunciara en octubre de 2007 que sufre Alzheimer "están yendo bien". Pero están avanzando "con muchísima más complejidad de lo que nos imaginábamos y es deducible que es por los efectos de la crisis económica", añadió.

La Fundación ha contactado con políticos, empresas, principalmente de gran tamaño y algunas del sector farmacéutico para lograr los fondos necesarios.

En este sentido, amigos del ex presidente de la Generalitat afincados en EE.UU. han constituido la Friends of Pasqual Maragall Foundation, entidad colaboradora con la fundación para la investigación del Alzheimer.

La nueva fundación, que será presentada en sociedad el primer semestre de 2009 en la Gran Manzana, tiene como objetivo desarrollar una red científica internacional de excelencia y colaborar en la recaudación de recursos para el Fondo Alzheimer Internacional.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Respecto a la investigación que liderará la fundación con científicos europeos y norteamericanos, entre los que se encuentra el experto Zaven Khachaturian, neurobiólogo y diseñador de los programas contra el Alzheimer del Gobierno de EE.UU., señaló que previsiblemente empezará a finales de 2009.

Próximamente tendrá lugar una reunión con científicos para trabajar sobre los detalles del proyecto, que se harán públicos una vez acordados, aseguró Camí, que no se mostró muy favorable de desvelar las particularidades del mismo hasta que estén atadas para no crear falsas expectativas.

En una conferencia en Barcelona el pasado 15 de enero, Khachaturian explicó que el objetivo de la investigación será conseguir la prevención del Alzheimer en 2020, mediante la consecución de un fármaco que consiga retrasar los síntomas de la dolencia hasta 20 años.

Khachaturian es además presidente del Instituto Lou Ruvo Brain Institute Las Vegas y director del Instituto de Investigación Ronald & Nancy Reagan, uno de los mayores expertos en Alzheimer, que ha creado un centro mixto pionero de asistencia e investigación en Las Vegas.

El investigador admitió que el proyecto es muy ambicioso e incluso equiparable al reto que se planteó el hombre con la llegada a la Luna, pero se mostró optimista con éste, que dijo que es imposible para un país en solitario.