La Fundación del Patrimonio de CyL destinará a labores de restauración un 72% del presupuesto para 2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:28

VALLADOLID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) contará en el próximo ejercicio de 2009 con 7.582.500 euros de presupuesto, de los cuáles 5,5 millones (el 72 por ciento) se destinarán a labores de restauración y conservación.

El Presupuesto de 2009 fue aprobado hoy por el Patronato de la Fundación, reunido hoy, bajo la presidencia de José Ignacio Mijangos. En la reunión se valoró también la actividad realizada en el presente año, cuando la entidad ha concluido hasta la fecha 15 intervenciones de rehabilitación de bienes inmuebles, restauración de bienes muebles, divulgación histórica y arqueológica, y tiene en ejecución 28.

La FPH tendrá, de esta manera, un presupuesto total de 7.582.500 euros para el año. Según señalaron fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, de esta cifra se destacan las inversiones que se dedican a los principales campos en que la Fundación desarrolla su actividad como los 5.510.000 euros para el programa de restauración.

Asimismo, 513.000 euros se dedicarán a tareas de difusión cultural, 440.000 euros corresponderán a la edición de publicaciones y otros 337.000 euros para el programa de formación e investigación.

El Patronato también ha conocido el informe de gestión de la actividad de la Fundación en 2008. La entidad regional ha concluido hasta la fecha 15 intervenciones de rehabilitación de bienes inmuebles, restauración de bienes muebles, divulgación histórica y arqueológica, tiene en ejecución 28 y prepara 33 más. La Fundación ha hecho, además, 18 visitas de seguimiento para comprobar el mantenimiento y la conservación de inmuebles que ha restaurado en años anteriores.

Según el comunicado, la Fundación, integrada por las seis cajas de ahorros de la Comunidad y la Junta de Castilla y León, busca actuaciones integrales "que partan de una investigación profunda y rigurosa, para planificar y ejecutar intervenciones ejemplares, que acompaña de una fructífera actividad de difusión cultural por la que apostará de nuevo en 2009, dado el éxito alcanzado este año".

Así, se subrayó que cerca de 100.000 visitantes pasaron en lo que va de año por las cuatro exposiciones organizadas por la FPH. Se trata de 'El legado de la Toscana', que muestra la colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid; el Tríptico de Covarrubias; 'Conforme al orden clásico', sobre el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Medina de Rioseco, y la Capilla del Espino de la Catedral de El Burgo de Osma.

EMPLEO GENERADO

Por otra parte, según la estimación del impacto del empleo generado por la actividad de la Fundación, de enero a octubre de 2008, 733 agentes dedicaron 172.130 horas de trabajo a la actividad de la entidad regional, lo que equivaldría a 116 puestos de trabajo de cualificación diversa a tiempo completo que habría generado la Fundación del Patrimonio Histórico.

Paralelamente a esta labor, el comunicado apuntó que la Tarjeta de Amigos del Patrimonio ideada por la FPH cuenta ya con cerca de 3.000 socios y 232 entidades colaboradoras en torno a la "conservación y el disfrute de la herencia cultural".

Contenido patrocinado