EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Paseo de Coches de El Retiro (Madrid) acogerá, desde este miércoles al domingo, una serie de actividades lúdicas para que niños, jóvenes y mayores pasen tiempo juntos y aprendan a conocerse, una iniciativa patrocinada por Fundación Repsol que se desarrolla bajo el lema 'CompaRte'.
El objetivo de esta campaña es promover valores de convivencia y respeto entre generaciones, poniendo el énfasis en el intercambio de experiencias como factor enriquecedor de la sociedad, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
La iniciativa 'ComParte' incluirá la instalación de un punto de encuentro intergeneracional en el que, mediante un abanico de actividades lúdicas, jóvenes, niños y mayores se conozcan, aprendan y compartan tiempo juntos.
Así, en la carpa de El Retiro habrá diferentes actividades como 'Juegos de ayer y hoy', donde se podrá participar en juegos de siempre como la Rana y también en otros más actuales y tecnológicos como el Kinect de Xbox 360. De esta manera, las parejas participantes han de ayudarse mutuamente para entender los juegos y poder jugarlos juntos.
En 'la ruleta del ingenio' los participantes, en parejas, se ponen a prueba con diferentes juegos como el Tangram, el Pictionary o el Creationary para divertirse mientras se usa el ingenio; mientras que 'Compartiendo el saber' es un concurso al más puro estilo televisivo donde las parejas participantes han de responder juntos las distintas preguntas que se esconden detrás del tablero.
Además, en el exterior de la carpa está la Ludoteca, un espacio que funciona como 'zona de espera' en la que los visitantes pueden entretenerse mientras esperan su turno para empezar con su visita a la zona interior del recinto, jugando a distintos juegos atemporales para todas las edades como un parchís gigante, el juego de las peonzas gigantes o los Conecta 4 gigantes.
También fuera se celebra el Taller de Tai Chi, con una monitora que enseña ejercicios de esta milenaria gimnasia china para todas las edades; y el Maratón fotográfico 'Los valores del ciudadanoR', una prueba basada en la creatividad en la que las parejas participantes, cámara digital en mano, pasean por El Retiro a la caza de varias fotos inspiradas en una serie de valores que promueve el ciudadanoR.
COMPARTIR Y ENRIQUECERSE
La delegada de Familia y Servicios Sociales de la capital, Concepción Dancausa, ha inaugurado este miércoles la iniciativa, y ha recordado que "una sociedad viva es aquella en la que las generaciones dialogan, comparten y transmiten experiencias, conviven y se enriquecen", al tiempo que ha recordado la "importancia" de los mayores, que "aportan un valor insustituible, la experiencia, y por tanto, el conocimiento".
El programa 'ComParte' también persigue promover el envejecimiento activo y fortalecer los lazos entre los mayores y las demás generaciones mediante diversas actividades, todas ellas pensadas para ser realizadas en parejas o grupos formados por una persona mayor y un niño o adolescente.
La delegada ha agradecido a la Fundación Repsol su compromiso con el Voluntariado en programas como 'ComParte'. "Garantizar que las personas con inquietudes solidarias puedan llevarlas a cabo es responsabilidad de todos: de las administraciones, las empresas y la iniciativa social. Por eso es tan importante establecer entre todos programas e instrumentos que faciliten la cooperación y promuevan el voluntariado", ha señalado.