Obras de arte para financiar becas a jóvenes gitanas

Actualizado 24/02/2015 12:14:05 CET
Una de las obras del Luis Sáez que recibirá la Fundación Secretariado Gitano
Foto: LUIS SÁEZ

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano (FSG) recibirá el próximo 5 de marzo la donación de 284 obras del pintor burgalés Luis Sáez, cuya venta servirá para reforzar e impulsar el programa de becas de estudios para jóvenes gitanas que desarrolla la fundación, junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

   La donación corre a cargo del hijo del artista, Javier Sáez, en cumplimiento de la voluntad de su padre de que su legado artístico se destinará a estas becas para mujeres gitanas que cursen estudios secundarios post obligatorios o universitarios.

   "Mi padre, de origen muy humilde, obtuvo una beca para estudiar en Madrid y eso fue lo que cambió su vida. Esto es lo que ejemplifica mi deseo al hacer esta donación. Poner en valor la importancia de las becas y devolver a la sociedad por medio del arte una oportunidad", ha explicado el donante.

   Además, espera que el impulso educativo a las mujeres de esta etnia contribuya a combatir el "anti gitanismo" que, a su juicio, "todavía perdura en la sociedad", con la consecuencia de que estas salgan con un punto de partida "en desventaja" respecto al resto de la población.

   En el legado que recibirá FSG para apoyar esta causa figuran dibujos, óleos, acuarelas, grabados y bocetos y de las distintas fases por las que pasó el pintor, entre las que se encuentran obras y bocetos de su etapa como estudiante, retratos, pinturas 'cubistas' de los años 50, obras abstractas y otras de sus últimas etapas, menos conocidas, según ha indicado la fundación.

   La entrega de la pinacoteca del artista burgalés se realizará el 5 de marzo en su localidad de origen, en Burgos, en el Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre.