30 de marzo de 2020
 
Publicado 17/02/2020 14:59:44CET

La Fundación Solidaridad Carrefour adquiere equipamiento para una unidad de cáncer infantil del H. La Paz de Madrid

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Solidaridad Carrefour ha financiado la adquisición de equipamiento especializado a favor de la Fundación CRIS contra el Cáncer para la 'Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil' del Hospital La Paz en Madrid.

Además de un sistema de ecografía de alta resolución que ofrece una calidad de imagen superior y que permite la realización del estudio al paciente son necesidad de trasladarle, el equipo investigador de dicho hospital podrá disponer de una cabina de flujo laminar para trabajar con células en condiciones de esterilidad así como de un tanque de nitrógeno para la conservación fiable de las pruebas y biopsias que se realicen a los menores hospitalizados en dicha unidad.

Se trata de una unidad formada por especialistas de diferentes campos (pediatría, genética, investigación, inmunología, hematología y cirugía), que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los niños con cáncer sin respuesta a tratamientos convencionales, ofreciéndoles terapias experimentales que buscan una medicina de precisión.

De esta forma, se consigue aunar la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células tumorales, y nuevas maneras de combatirlas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños/as con cáncer).

La referida 'Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas' viene a complementar al servicio de hemato-oncología infantil y trasplante del Hospital de La Paz y permite al equipo multidisciplinar que la compone aplicar prácticas clínicas cada vez más personalizadas; realizar intervenciones médicas de mayor precisión; desarrollar investigaciones in situ y estudiar terapias punteras mediante ensayos clínicos en beneficio de los niños con cáncer que ingresan de manera continuada a causa de dicha enfermedad.

Dirigida por el investigador Antonio López, esta unidad pretende así mejorar los tratamientos actuales para abordar el cáncer infantil en los casos más complejos a través de una medicina personalizada, profundizando en el diagnóstico de los tumores refractarios. Además, en ella se desarrollarán tratamientos basados en inmunoterapia en pacientes pediátricos con cáncer, en el contexto de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica.

"Queremos darle las gracias a Carrefour por apostar por la investigación en cáncer infantil, la única vía para vencer esta enfermedad. Su compromiso con CRIS contra el cáncer es firme y para nosotros es importante que compañías de este tipo se sumen a nuestra lucha, entre todos plantaremos cara al cáncer", ha señalado la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona.

A su vez, para abordar el estrés que supone para los menores y sus familiares una hospitalización, Fundación Solidaridad Carrefour ha donado a lo largo de estos años más de 350.000 euros para la puesta en marcha de numerosos programas de humanización en entornos hospitalarios.

Para leer más