Las fundaciones Telefónica y Wikipedia impulsan contenidos educativos gratuitos a través de Educared y Wikipedia

Actualizado 05/07/2010 20:45:36 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones Telefónica y Wikipedia han acordado diseñar un plan estratégico orientado a proporcionar contenidos educativos gratuitos orientados a impulsar el avance de la educación en español y en portugués en España y Latinoamérica, a través de las plataformas de Internet de Wikipedia y Educared, según han informado este lunes las entidades en un comunicado conjunto.

Así, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, han señalado que con ese fin Educared incorporará la Wikipedia a su catálogo de herramientas educativas para animar a profesores y estudiantes a compartir y contribuir con nuevos contenidos al enriquecimiento de Wikipedia y otros proyectos educativos de la Fundación.

En ese sentido, han indicado que Educared ya promueve el uso de las herramientas de la Wikipedia entre los docentes. Como ejemplo han destacado el 'Certamen Internacional Educared', donde más de 600 profesores y alumnos han presentado experiencias pedagógicas basadas en 'wikis', una de las cuatro categorías del certamen junto con blogs, páginas web y experiencias didácticas. Además, han indicado que se impulsará la creación de contenidos para Wikipedia entre los docentes que participan en distintos proyectos de Educared.

Asimismo, explican que se potenciará la presencia de ambos programas en los eventos desarrollados por las dos fundaciones a través del 'Congreso Internacional Educared' (en el caso de Fundación Telefónica) o la 'Wikimedia Conference' (en el caso de Fundación Wikimedia).

Además, se establecerán canales de formación para los docentes y alumnos en las herramientas de Wikimedia, de forma que puedan utilizarlas para investigaciones escolares, trabajo colaborativo entre profesores y alumnos, entre otros. Por su parte, la Fundación Telefónica compartirá los recursos de 'Wikillerato', una red educativa para estudiantes de bachillerato basada en las herramientas de Wikimedia.

Sue Gardner ha comentado que actualmente Wikipedia contiene más de 15 millones de artículos de autores que voluntariamente han querido compartir su conocimiento con el resto del mundo en cerca de 256 idiomas diferentes, y que el portal es visitado por unas 370 millones de personas cada mes, y, que es la quinta página web más visitada a nivel mundial.

Por su parte, Javier Nadal ha señalado la importante labor que viene desarrollando Fundación Telefónica desde hace años en torno al valor económico del español y el uso de la lengua española en el ámbito de las TIC e Internet. Por ello, el plan de generación y potenciación de contenidos en lengua española, que han preparado ambas instituciones, nace por la preocupación de Fundación Telefónica acerca del hecho de que la presencia del idioma español en la célebre plataforma enciclopédica no corresponde aún con la realidad de ser la tercera lengua más hablada del mundo.