La fundadora de Eticas Consulting y el creador de Autofabricantes se suman a la red Emprendedores Sociales de Ashoka

La fundadora de Eticas Consulting y el creador de Autofabricantes se suman a la red Emprendedores Sociales de Ashoka
La fundadora de Eticas Consulting y el creador de Autofabricantes se suman a la red Emprendedores Sociales de Ashoka - ASHOKA
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 12:13

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ashoka ha anunciado que la fundadora de Eticas Consulting, Gemma Galdon, y el creador de Autofabricantes, Francisco Díaz, se han sumado a la red de Emprendedores Sociales.

   Los objetivos de Galdon y Díaz son, respectivamente, corregir el sesgo de los algoritmos a través de una innovadora auditoría y empoderar a los niños y niñas de todo el mundo que necesitan una prótesis para que las puedan diseñar ellos mismos.

   Los proyectos de la fundadora de Eticas Consulting y del creador Autofabricantes se han dado a conocer en un evento online presentado por la embajadora de Ashoka, Antonella Broglia.

   Galdon, doctora en Políticas de Seguridad y Tecnología, ha logrado traducir el concepto de ética digital en un proceso tangible: una metodología de auditoría de algoritmos para empresas y gobiernos.

   La experta analiza los datos de origen, los sesgos, cómo impactan en colectivos vulnerables y cómo corregirlos para lograr una sociedad más justa y una tecnología más humana.

   Por su parte, Díaz, licenciado en Arquitectura, está cambiando el paradigma de la discapacidad poniendo en el centro a las personas que necesitan prótesis. Frente a un catálogo que no se ha actualizado en 20 años, con prótesis entre 2.000 y 20.000 euros, Díaz organiza talleres en el que los usuarios son los protagonistas en la identificación de sus necesidades y el diseño de sus prótesis, apoyados por una comunidad multidisciplinar de terapeutas, ingenieros y maestros.

   El resultado son productos rentables, con un coste que oscila entre 200 y 500 euros, y en código abierto que se comparten, descargan e imprimen en 3D en todo el mundo.

   "Los nuevos emprendedores sociales Ashoka usan la tecnología como motor de transformación social. La ponen al servicio del bienestar de la sociedad, y afianzan unos principios tecnológicos justos y éticos para todos", ha afirmado la directora de Ashoka en España, Alexandra Mitjans.

   Asimismo, ha añadido que impulsan sus proyectos porque quieren que "sean referentes y despierten el potencial de muchos otros". "La aspiración de Ashoka es que todo el mundo sea consciente de su poder para cambiar el mundo a mejor y lo utilice. Los ejemplos de Gemma y Fran son inspiradores", ha precisado.

   Cada año, Ashoka España selecciona varios líderes de proyectos que han puesto en marcha soluciones innovadoras a los problemas sociales, de forma creativa y con impacto demostrado más allá de lo local.

   De este modo, Ashoka les brinda hasta tres años de acompañamiento y apoyo para multiplicar su impacto, conectándoles con toda una comunidad de mentores, empresas, organizaciones filantrópicas y otros emprendedores por todo el planeta.

   El programa de Emprendedores Sociales cuenta con el apoyo de la Fundación Boehringer Ingelheim.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado