Gadeso insta a denunciar los casos de maltrato hacia la mujer en los medios de comunicación y el tejido social

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:38

IBIZA, 28 de Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, negó hoy que la cobertura que otorgan los medios de comunicación a los casos de violencia de género redunden en un incremento de este tipo de actos, ya que según afirmó, no puede establecerse un paralelismo con los episodios de suicidio de personas enfermas, porque en los casos de violencia contra la mujer se trata "de asesinos que se rigen por otros patrones".

A este respecto, consideró que poner de relevancia las muertes de mujeres a manos de sus parejas y dar la importancia que merecen estos sucesos "es esencial para que las víctimas pierdan la vergüenza a denunciar y la sociedad cambie dándoles un soporte social y familiar que aun no está del todo tejido".

Tarabini agregó que esconder la realidad "es un error, y más cuando se habla de sucesos que afectan gravemente a las mujeres", por lo que abogó por seguir informando al respecto de forma correcta "sin ceñirse a efectos macabros y centrando los hechos en el agresor", a los que apuntó que "deberían identificarse como se hace con otro tipo de delincuentes".

El experto recordó que en Castilla La Mancha se sentó precedente dando cuenta de quienes cometen estos delitos de manera pública. El presidente de la Fundación Gadeso lamentó que, en algunos casos, "todavía se escuchen comentarios como algo habrá hecho" o "sabíamos que una cosa así iba a pasar".

Para Tarabini, la implicación de todos los ciudadanos "es esencial" para erradicar esta "lacra", por lo que solicitó a los ciudadanos que "huyan de la pereza" y colaboren con la justicia "para detener a estos asesinos a tiempo".

Tarabini aseguró que la sociedad no se puede acostumbrar a escuchar noticias de este tipo y que es necesario despertar "la indignación" de la población al respecto, tras ejemplos como el "martes negro" de esta semana, en el que se cometieron cuatro homicidios por violencia contra las mujeres.

Para la psicóloga clínica, Minaya Benavente, se trata de un problema de aprendizaje por lo que a su juicio, "o se trata desde la escuela o habrá maltratadotes de por vida". La vocal del Colegio de Psicólogos de Eivissa y Formentera agregó que a este hecho se suma otro factor "como es el consumo de drogas y alcohol que en muchos casos está relacionado".

Contenido patrocinado