VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y 'la Caixa' señalizarán cinco parques naturales de la Comunitat Valenciana durante el año 2012, en el marco del proyecto 'Planta un árbol y cuida mil' que desarrollan conjuntamente. La implantación de las 92 señales previstas en el proyecto cuenta con un presupuesto de 28.400 euros a cargo de la entidad financiera.
La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y 'la Caixa' para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y para el año 2012 cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo de la entidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En total, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente y 'la Caixa' implantarán 92 señales en los parques naturales de la Serra d'Espadà, Calderona, Túria, Mariola y Montgó. Los indicativos serán de carácter direccional, en las inmediaciones de los lugares de actuación del proyecto 'Planta un árbol y cuida mil'; interpretativas, en las que se transmitirá a los usuarios del parque natural las acciones de conservación del citado proyecto, además de los valores ambientales y culturales de la zona; y de normas o informativas, por ejemplo, observación de plantas que no pueden arrancarse o evitar hacer ruido para no perturbar a la fauna.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y 'la Caixa' llevan a cabo el proyecto 'Planta un árbol y cuida mil' en los parques naturales del Montgó, Serra de Mariola, Calderona, Túria y Espadà. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer y mejorar el estado de conservación de las formaciones boscosas en los parques naturales, mediante actuaciones de restauración ambiental que fomenten la participación ciudadana en colaboración con entidades locales.
En la señalización de los parques naturales se aplicarán los criterios del Manual de señalización aprobado por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente en marzo de 2011, aplicable a parques naturales, parajes naturales municipales, monumentos naturales, sitios de interés y paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "adecuar la gestión de uso público de los espacios protegidos a las necesidades de los visitantes".
El Manual se ha convertido en un "documento de referencia", ya que incorpora criterios "novedosos" en la señalización, como accesibilidad, seguridad del visitante, integración e identidad corporativa, "garantizando un contenido informativo, técnico y educativo de calidad". El Manual es resultado de un "amplio" proceso de participación, en el que ha colaborado, entre otros, la Fundación CEDAT, entidad experta en investigación y desarrollo del diseño adaptado a personas con discapacidad.