Publicado 15/01/2020 12:08

Generalitat Valenciana incide en que la RSC marca la diferencia competitiva de empresas y mejora la vida de personas

Rafa Climent, primero por la izquierda, este martes.
Rafa Climent, primero por la izquierda, este martes. - GVA

ALICANTE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, ha afirmado que con medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) las empresas "crean una diferencia competitiva al mismo tiempo que mejoran la vida de las personas de su ámbito de influencia".

Por ello, ha reclamado proceder a cambiar el modelo de gestión tradicional de las empresas hacia un modelo de "responsabilidad social" en el que se genere "confianza, flexibilidad para adaptarse al mercado e innovación".

Climent se ha pronunciado así, según ha informado la Generalitat en un comunicado, durante la presentación del informe 'Innovación Social y RSC en la industria del calzado y componentes', elaborado por la Cátedra del Calzado de la UMH. En el acto han intervenido también el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, y el director de la Cátedra del Calzado, José Antonio Belso.

En este sentido, Climent ha destacado las medidas tomadas desde el Consell como la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, aprobada en julio de 2018.

El titular de Economía ha valorado que esta ley "es un proyecto integral que favorece las buenas prácticas sociales, ambientales y éticas de las organizaciones y empresas y que ha contado con la coordinación de todas las consellerías".

RSC DEL CALZADO

El informe elaborado por la Cátedra del Calzado, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, compila y analiza los datos de la encuesta sobre responsabilidad social corporativa en la que han participado 200 empresas del sector del calzado de la provincia de Alicante.

Los resultados muestran que las empresas del sector incorporan políticas de responsabilidad social corporativa de manera gradual, aunque con intensidad diferente según la dimensión de la empresa, las posibilidades de obtener financiación o inversión y su impacto en el balance de resultados.

Las exigencias legales, las campañas de información y formación, los requerimientos y presión de los grupos de interés y especialmente de los clientes son determinantes para la incorporación de las prácticas RSC y de Innovación social, según indica el informe.

Estos condicionantes se traducen en un mayor interés empresarial en la reducción de la impronta ecológica en los procesos de producción y comercialización.

En cuanto a los aspectos de responsabilidad social corporativa, destacan los puntos relativos a la calidad, la atención al cliente y la difusión de las medidas de mejora social adoptadas.

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