Actualizado 20/04/2021 11:35 CET

Gestión del dato y compromiso social empresarial, claves para Globant y Mutua Madrileña en #LíderesResponsables de SERES

EMEA y Grupo Mutua Madrileña en la vigésimo cuarta edición de #LíderesResponsables de Fundación SERES.
EMEA y Grupo Mutua Madrileña en la vigésimo cuarta edición de #LíderesResponsables de Fundación SERES. - FUNDACIÓN SERES

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La gestión del dato y el compromiso social empresarial son claves en la reconstrucción post-Covid para Globant y Grupo Mutua Madrileña, participantes en la vigésimo cuarta edición de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección organizados por Fundación SERES.

   En este encuentro, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha manifestado que "la experiencia en SERES también nos dice que las empresas tienen una gran relevancia en el desarrollo económico o social, ya sea a través de sus operaciones o de la creación de cadenas de valor". "Estos diálogos en los que hablamos de lo aprendido y de cómo encarar el futuro son indispensables para un liderazgo con propósito, algo que nos importa a todos en estos momentos", indicó.

   A continuación, el co-fundador y presidente de EMEA en Globant, Martín Umaran, ha señalado que "las mejores compañías son las que utilizan el dato como su materia prima, y a partir de ahí generan su estrategia". "Son aquellas que se enfocan en llevar Inteligencia Artificial a todo lo que hacen y están preparadas para reinventarse permanentemente", ha afirmado.

   Mientras, el subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Grupo Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha recordado que "la sostenibilidad empresarial no debe buscar solo hacer a la compañía más atractiva para los inversores". "Es un compromiso por la mejora social que incluye a clientes, proveedores y la sociedad conjunto", ha enfatizado.

   Posteriormente, Martín Umaran ha abordado el tema de la IA ética y ha afirmado que "no hay que olvidar que la Inteligencia Artificial está hecha por seres humanos y que, las concepciones éticas tienen que estar ligadas a las concepciones que nosotros manejamos habitualmente". "Entonces la ética que tenemos las compañías debe ser trasladada en su totalidad a todo lo que hacemos y desarrollamos entorno a la

   Inteligencia Artificial", ha enfatizado.

   Según Lorenzo Cooklin, "llevar a la práctica, con políticas y acciones concretas, el compromiso con la sostenibilidad beneficia a todos los grupos de interés de la empresa, fidelizando al cliente y contribuyendo a atraer y retener el talento. Te preocupas por el medio ambiente pero también por el cliente. Y todo ello se nota en la cuenta de resultados".

   En materia de liderazgo con propósito, Martín Umaran ha indicado que "un líder tiene que estar comprometido con la sostenibilidad de la compañía. Hace un tiempo eran pocos los que se preocupaban por esto, pero hoy estas variables son fundamentales. El líder que no maneja variables de sostenibilidad en su plan de negocios es un líder cuya compañía no tiene futuro. Ser amable con el que trabaja contigo, con el cliente, pero también con la sociedad en la que vivimos y con el planeta son cualidades que hoy se esperan de un buen líder".

   En la misma línea, Lorenzo Cooklin, ha defendido que "hoy, más que nunca, las empresas deben contribuir a remendar las costuras sociales que se han roto por la crisis y contribuir a reducir la fractura social. Y la forma es creando empleo de calidad, especialmente entre los jóvenes; cuidando el desarrollo personal y profesional de los empleados y facilitando la igualdad de oportunidades y la conciliación".

Contador

Para leer más