8 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:48:49 +00:00 CET

El Gobierno activa el Plan de Prevención contra Incendios Forestales, dotado con más de 150 millones

El plan cuenta con la participación de 12 ministerios, la unidad militar de emergencia y un nuevo sistema informático

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la puesta en marcha del Plan de Prevención y lucha Contra los Incendios Forestales para el presente año, una estrategia en la que participan 12 ministerios y que cuenta con una financiación de más de 150 millones de euros dirigidos a las comunidades autónomas.

El plan contra incendios contempla la participación de medios aéreos y personal especializado en la lucha contra estos siniestros, control de carreteras, limpieza de áreas cortafuegos y desbroce de parcelas, aprovechamiento de la biomasa forestal y cursos de formación y Convenios de I+D.

Entre las novedades para este año, se encuentra una aplicación informática específica para gestionar los incendios. Además, el Gobierno contempla medidas de prevención e información coordinada de delegados y subdelegados del Gobierno y las actuaciones de extinción Unidad Militar de Emergencias.

De esta manera, tal y como destacó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Ejecutivo pretende "presentar batalla" a estos siniestros medioambientales que tradicionalmente se producen en las fechas veraniegas. "No podemos garantizar la prevención de incendios al cien por cien pero sí podemos poner todos los recursos de los que cuenta el Estado para minimizar los casos", subrayó.

INCREMENTO DE LAS UNIDADES AÉREAS

Para este verano, además se incrementarán en dos unidades los medios aéreos, pasando de 69 en 2007 a 71 en el año actual, y se dispondrá de catorce aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, ocho helicópteros de 4.500 litros, nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros y seis aviones anfibios de 3.100 litros.

También se dispondrá de cuatro aviones de coordinación y observación, cuatro helicópteros de coordinación y observación y diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, con 516 profesionales distribuidos por todo el territorio. Para su transporte y apoyo operacional se dispone de diecinueve helicópteros.

Nueve de estas brigadas estarán equipadas con dos helicópteros biturbina de diez plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integrarán tres cuadrillas formadas por diecisiete personas especializadas en extinción de incendios.

También se contará con Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, que son vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes. Asimismo, se podrá realizar un seguimiento de medios a través de satélite, lo que permitirá la transmisión de instrucciones en función de la situación de los incendios forestales activos en cada momento.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Ratificando la distribución de fondos acordada en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el Acuerdo aprobado en Consejo de Ministros contempla la aportación de 25,131 millones de euros a las Comunidades Autónomas para prevención de incendios. Esta cantidad se destinará a la vigilancia en los montes, aumento de la infraestructura preventiva, actividades de selvicultura y limpieza de montes.

Durante el pasado invierno han trabajado en áreas rurales catorce equipos de prevención integral de incendios forestales, que volverán a funcionar a partir de noviembre. También se contará con imágenes de satélite, instrumento ya habitual para apoyo en la lucha contra incendios forestales.

Dentro de las acciones de prevención se contempla también la restauración de terrenos incendiados, actuación para la que se destinaron en 2007 un total de 22,9 millones de, tanto para la restauración medioambiental, como forestal.

Dentro de los medios para la prevención de incendios, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará los mapas de riesgo para el día siguiente y cada diez días, el mapa del Índice NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) indicativo de la cantidad de biomasa y grado de humedad de la vegetación viva.

Asimismo, se van a impartir este año cuatro cursos sobre Técnicas de Investigación de Causas dirigidos a personal del SEPRONA de la Guardia Civil, con una previsión de 140 participantes. Igualmente, se han realizado cursos para Directores de Extinción, de Prevención de Incendios Forestales y de Comportamiento del Fuego, entre otros.

En materia de Justicia, destaca el incremento del 56 por 100 el número de fiscales especializados en materia de medio ambiente. Pasa de los 50 existentes en junio de 2006 a 78 en junio de 2007.