((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR POR ERROR EN EL TITULAR)))
PALMA DE MALLORCA, 04 (EUROPA PRESS)
La consejerera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, junto al director de Cooperación, Josep Ramon Balanzat, visitó hoy dos proyectos de cooperación en distritos marginales de Perú que la ONG Ayne Perú realiza con el apoyo del Govern con el objetivo de disminuir los casos de violencia familiar, así como para contribuir a que los habitantes modifiquen sus hábitos de higiene y prevengan enfermedades.
En un comunicado, la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destacó que los dos proyectos están financiados por el Gobierno regional con más de 97.000 euros y se enmarcan dentro de las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de Cooperación del 0,7 por ciento.
El proyecto de disminución de violencia familiar está dirigido a mujeres y a sus hijos, que hayan sido víctimas de este tipo de violencia. Así, durante el periodo 2007/2008, 353 familias recibieron atención especializada y superaron el problema. Asimismo, se capacitaron mediadores en prevención y realizaron talleres de capacitación.
Por otra parte, los hogares con comportamiento y conductas adecuadas para una vida saludable tienen como objetivo contribuir a que la población de las comunidades modifique sus patrones en hábitos de higiene y comportamiento y adopten nuevos estilos de vida para prevenir enfermedades y tener una vida saludable.
También, se ofrece un asesoramiento permanente a mujeres y líderes de las comunidades, así como educación individual para familias sobre temas como cómo obtener agua segura para el consumo.
Se realiza, por otro lado, una campaña para desparasitar gatos y perros ya que trasmitían los parásitos a los niños y se dotó a las familias de 82 depósitos de agua, 123 baños y 169 contenedores para la clasificación adecuada y eliminación de la basura.
Los proyectos se encuentran en seis comunidades urbanas marginales de los distritos de Puente Piedra y Ancón, localidades calificadas como de "alto riesgo social" por la falta de recursos para acceder a los servicios básicos de salud, educación o alimentación.
La consejera visitará las zonas donde se realizan los proyectos de emergencia financiados por el Gobierno hace un año en Perú a raíz del terremoto de 7,9 grados de la escala de Richter que el 15 de agosto de 2007 asoló la región de Ica y causó la muerte de más de 600 muertos y miles de damnificados.