El Gobierno regula el Consejo de Participación de la Mujer para el fomento de políticas públicas de igualdad

Actualizado 20/11/2009 17:51:36 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula el régimen de funcionamiento, competencias y composición del Consejo de Participación de la Mujer, un organismo de interlocución con las administraciones públicas para el impulso de políticas en materia de igualdad, que se contempla en el artículo 78 de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

Según indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este organismo va a permitir dar respuesta "no sólo a una reivindicación histórica de las mujeres, sino a articular de manera efectiva su participación en las políticas públicas de igualdad", que a su juicio, "incorporará los puntos de vista de las mujeres, sus intereses y sus necesidades".

De la Vega recordó que este consejo tendrá como objetivo "principal" asesorar al Gobierno "sobre todo lo relacionado con el fomento de la igualdad", además de proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades, la elaboración de informes sobre los Anteproyectos de Leyes y Proyectos de Reales Decretos de competencia estatal y sobre el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades.

El Consejo de Participación de las Mujeres estará formado por veinte organizaciones de mujeres de ámbito estatal, dos representantes de las comunidades autónomas y uno de la Federación Española de Municipios y Provincias. También estarán representadas en dicho Consejo las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal.

MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

El Consejo de Ministros también recibió hoy un informe de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que recoge las cifras de representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, tanto públicas como privadas, durante el período 2004-2009. Para ello se han analizado 79 empresas públicas y 139 privadas que cotizan en bolsa, con especial atención a las que integran el IBEX-35.

Según destacó De la Vega, esta representación de la mujer es "progresivamente mayor" en las empresas públicas, con un porcentaje medio de cinco puntos. Sin embargo, dijo que, a pesar de los avances, "se necesita seguir escalando posiciones para llegar, como mínimo, a una participación del 40-60, que es lo que exige la ley". "Habrá que hacerlo no sólo en las empresas públicas, sino también en las privadas, donde el avance es, si cabe, un poco más lento", apostilló.

En este sentido, el informe subraya que las empresas públicas "deben dar ejemplo y anticipar, de forma progresiva, la consecución de este equilibrio". Así, el estudio recoge que un objetivo alcanzable podría ser el de estar entre un 30% y un 70% antes del inicio de 2011 y un segundo plazo para alcanzar el 40% y un 60% antes del inicio de 2012. El Ministerio de Igualdad elevará un informe anual al Gobierno con toda la información recogida y el grado de cumplimiento de las anteriores medidas.

En cuanto al sector privado, las medidas propuestas establecen una recomendación a las grandes empresas para que procuren alcanzar la presencia equilibrada en 2015. El informe recomienda, asimismo, impulsar, con carácter voluntario, la agilización de este proceso de incorporación a las empresas que cotizan en el mercado de valores.