Actualizado 11/11/2008 11:11:03 +00:00 CET

El Grupo Sanlu, Yili y Wal-Mart, las empresas más polémicas medioambiental y socialmente de octubre, según RepRisk

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Sanlu, Yili y Wal-Mart son las tres empresas que encabezan en el mes de octubre el Índice de Riesgos Reputacionales (IRR) que elabora RepRisk y que incluye a las compañías más criticadas por los medios de comunicación y las ONG por vulnerar los derechos humanos, dañar el medio ambiente, incurrir en corrupción o no tratar adecuadamente a sus trabajadores.

Detrás de estas tres compañías, completan el 'top ten' de empresas más polémicas BAE Systems, Chevron, BP, Exxon Mobil, Fonterra, Shell y Monsanto. Según el informe de RepRisk, las razones por las que son más criticadas estas compañías tienen que ver con impactos sobre el ecosistema, cuestiones relacionadas con la salud y el medio ambiente en la elaboración del producto, y efectos sobre las comunidades en las que opera.

Según sus creadores, la base de datos de RepRisk incluye a más de 7.000 compañías y se nutre de cientos de fuentes informativas, que comprenden periódicos, medios 'on line', páginas web de ONG, blogs y 'newsletters'. Las noticias negativas sobre las compañías son identificadas mediante algoritmos matemáticos de búsqueda y analizados por un programa según su novedad, relevancia e importancia.

El mes pasado, al igual que ocurrió en septiembre en mayor medida, el escándalo de la leche contaminada de melamina proveniente de China ha influido en el listado. Así, el Grupo Sanlu, que ocupa el primer puesto del 'ranking', y la empresa Yili, que figura en segundo lugar, han sido relacionadas directamente con varios casos de muertes infantiles y miles de casos de enfermedades presuntamente causados por el consumo de leche en polvo contaminada.

Por su parte, la tercera en el 'ranking', la estadounidense Wal-Mart ha sido relacionada durante octubre con casos de trabajo infantil en la India. Además, un grupo de investigadores encontró bacterias y sustancias cancerígenas en una de las marcas de agua embotellada que comercializa, y las ONG criticaron las condiciones laborales de una fábrica de Bangladesh de uno de sus proveedores.

En cuanto al resto de empresas, BAE Systems fue acusada de corrupción, Chevron está siendo investigado por reprimir de forma violenta una manifestación en su contra en Niger, BP ha sido relacionada con casos de asma, infartos y muertes prematuras en los alrededores de una refinería en Indiana y Exxon Mobil ha sido criticado por resistirse a dar información sobre el impacto ambiental y social de algunos de sus proyectos.

Asimismo, la reputación de Fonterra se ha resentido por su presunta relación con el escándalo de la leche contaminada de melamina, mientras que un tribunal de Nigeria falló que Shell ha instalado sin permiso una petrolera en el delta del Níger, y diversas ONG mejicanas han puesto a Monsanto en el punto de mira por contaminar con productos transgénicos cultivos tradicionales.