MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, solicitó hoy una reunión con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para concretar un calendario de cierre de las centrales nucleares ubicadas en España.
Herrera quiere emplazar así al Gobierno a ser "valiente y dejar de posponer el debate sobre el cierre de las nucleares en España", teniendo en cuenta el último incidente en la central nuclear de Ascó I. También solicitará la suspensión del funcionamiento de esta instalación.
Además, recordará al ministro de Industria que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en el debate de Investidura su "intención de cerrar las nucleares al final de su vida útil", pero "no menciono calendario alguno".
Para Herrera, el Gobierno socialista no abrió el debate de la energía nuclear en la pasada legislatura, por lo que instará a Sebastián a que se haga durante esta nueva legislatura. Pedirá al ministro la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear y le planteará un calendario de cierre de las nucleares, que empezaría con Garoña, que a su juicio se debería haber cerrado en 2001.
Según el calendario que propone el portavoz de ICV en el Congreso, al cierre de Garoña le seguirían Almaraz 1 (2011), Almaraz II (2013), Ascó I (2014), Cofrentes (2015), Ascó II (2016), Vandellós II (2018) y Trillo (2018).