Publicado 17/12/2020 11:11CET

IASE se presenta en España como principal certificador internacional en ESG

IASE se presenta en España como principal certificador internacional en ESG
IASE se presenta en España como principal certificador internacional en ESG - IASE

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

IASE (International Association for Sustainable Economy), primera institución certificadora internacional 100% ESG, online, multiplataforma y multi idioma, desde IASE España, promoverá a partir de 2021 sus certificaciones en ESG.

En la actualidad, IASE tiene presencia en más de 36 países, donde ofrece cobertura y provee servicios de certificación, con una formación especializada a través de partners académicos acreditados, a más de dos tercios de la población mundial.

Estas Certificaciones Profesionales otorgan los conocimientos y las competencias necesarias en materia de medio ambiente, sostenibilidad, inclusión social, igualdad de género y gobernanza en todos los ámbitos de la sociedad (gobiernos, empresas, entidades financieras, administraciones públicas, comunidades, ONG's).

IASE es fruto de una iniciativa a nivel internacional que promueve las Certificaciones Profesionales en el ámbito de la sostenibilidad. Estas certificaciones permiten también mejorar las oportunidades laborales, otorgando una ventaja competitiva y diferencial en un escenario en el que la importancia del ESG en las organizaciones se ha acelerado como consecuencia de la pandemia COVID-19.

La presidenta de IASE, Carmen-Daniela Micu, que participó en el acto de presentación en España celebrado en la Fundación Rafael del Pino, explicó que "la apuesta por la estrategia ESG es necesaria para que las empresas puedan garantizar su supervivencia y crecimiento futuro, así como su adaptación a la nueva normativa internacional y a las mejores prácticas. Nuestra vocación global persigue que tanto las empresas como sus stakeholders se preparen profesionalmente para implantar unos criterios más sostenibles en sus organizaciones".

Igualmente, el presidente de IASE España, Jesús Castrillo, también destacó que "las empresas españolas deben disponer de profesionales adecuadamente preparados y certificados en ESG como paso previo para su transformación sostenible".

MARZO DE 2021

Las Certificaciones IASE, que han sido diseñadas con la colaboración de profesionales y académicos altamente experimentados en el ámbito ESG, provenientes de múltiples geografías e industrias, están dirigidas a perfiles muy distintos con intereses y necesidades diferenciadas. Concretamente, la Certificación ISF (International Sustainable Finance) está dirigida al sector financiero, mientras que la Certificación ISB (International Sustainable Business), está específicamente dirigida al sector empresarial.

Los primeros exámenes para la obtención de estas certificaciones, cuyos procesos de formación son 100% online, se llevarán a cabo utilizando tecnologías online de vanguardia, y se celebrarán los días 2, 3 y 4 de marzo de 2021. En este sentido, Exponential Education es la única Institución Educativa acreditada en IASE.

Asimismo, Julio A. Fidalgo, presidente Ejecutivo de Exponential Education, señala "esta alianza estratégica con IASE, que nos sitúa como Institución Académica acreditada para la obtención de sus Certificaciones en ESG, es fruto de nuestro esfuerzo por liderar la formación online con un alto valor añadido para todo tipo de organizaciones, donde situamos a la persona como eje transformador de la economía hacia un entorno más sostenible".

El Acuerdo de París y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas han trazado un marco legal y regulatorio que las empresas de todo el mundo deben recorrer con el horizonte de 2030, para avanzar hacia la creación de una sociedad más sostenible en todos los ámbitos, un objetivo que requiere de un aprendizaje permanente con procesos que adapten permanentemente los valores y competencias de personas y empresas a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

En este sentido, Karim Zouhdi, Secretario Ejecutivo del Board de IASE, explica: "en IASE creemos firmemente que una educación de calidad, y que fomente los criterios ESG, contribuirá de manera decisiva a mejorar el medio ambiente, reducir las diferencias sociales, facilitar la equiparación salarial entre hombres y mujeres y mejorar la gobernanza y transparencia de las empresas. El uso de la tecnología ayudará a ampliar este proceso, lo hará accesible a escala global, y democratizará el conocimiento".

"Sin duda, el sector empresarial en España está realizando un importante esfuerzo por permeabilizar estos criterios, a lo que se suman los plazos que marcan los reguladores pues a partir de enero de 2023, todas las compañías deberán remitir anualmente con carácter obligatorio información sobre la implicación y estrategia a largo plazo en criterios ESG", enfatiza.