Incendios.- CCOO denuncia que los recortes "se pagan" en hectáreas quemadas y pide más medios contra el fuego

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:07

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha denunciado este miércoles que los recortes en materia de prevención de incendios "se pagan" en hectáreas quemadas y ha reclamado más medios tanto para impedir que se desaten fuegos como para sofocarlos una vez se han declarado.

El sindicato recuerda que 2012 es el año en el que han ardido más hectáreas de superficie forestal en la última década, el sindicato señala que en un contexto de "cada vez más riesgo climático no se debería producir ningún recorte en los servicios de extinción de incendios forestales".

"Sin embargo, en 2012 casi todas las Administraciones autonómicas han reducido los presupuestos y recortado plantillas", denuncia Comisiones, que cita el caso de Valencia, donde se ha recortado el presupuesto y la platilla de VAERSA respecto de años anteriores, así como se han mermado los recursos en agentes medioambientales y bomberos.

Según afirma, en Galicia se ha reducido el número de trabajadores de brigadas un 5% y se ha retrasado el desarrollo completo del operativo, mientras en Castilla-La Mancha ha habido un ERE de reducción de jornada de doce a ocho meses y de recorte de plantilla de la mitad en la empresa autonómica GEACAM y, en Cataluña, los recursos humanos previstos para la campaña son un tercio de los consignados hace dos años.

"En ese caldo de cultivo suele suceder lo que muchos expertos tantas veces han denunciado: que si un fuego en el monte, intencionado o no, no se ataja con rapidez en los primeros momentos es muy difícil controlar su expansión por muchos medios aéreos y terrestres que se pongan a su disposición. Si, además, el número y la dimensión de los mismos es insuficiente y la coordinación y efectividad fallan, la tragedia del gran incendio está servida", declara el sindicato.

Para el sindicato, medidas como endurecer las penas para los pirómanos "no sirven de nada si lo que subyace es una escasa investigación del origen de los incendios", un conocimiento a su juicio "fundamental" para abordar políticas preventivas y poner a disposición judicial a los responsables de quemar el monte. Para ello, pide mejorar y ampliar el número de los equipos de agentes forestales/medioambientales dedicados a la investigación.

Además, propone un "giro sustancial" en las políticas forestales que abarque a todos los ámbitos de decisión administrativa (estatal, autonómica y municipal) que incluya medidas como la aprobación de normas para fomentar la gestión y ordenación de montes abandonados, promover ayudas a la inversión para acompañar a estas iniciativas y establecer una gestión forestal en todos los montes públicos mediante la puesta en marcha o, en su caso, la modificación de los planes forestales autonómicos, entre otras.

Contenido patrocinado