Incendios.- CCOO urge a la Generalitat Valenciana a unificar todos sus servicios de emergencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2012 19:55

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Sindical de Bomberos del País Valenciano de CCOO ha señalado este lunes que los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que han azotado la provincia de Valencia entre el 28 de junio y el 5 de julio, "han dejado patente la necesidad" que reclama "históricamente" el sindicato de unificar los servicios de emergencias bajo el seno de la Generalitat Valenciana.

CCOO, en un comunicado, ha subrayado: "no podemos ni un segundo más seguir dependiendo de estructuras provinciales caducas y que nos han demostrado en ambos siniestros la optimización de los recursos existentes y una verdadera coordinación entre colectivos intervinientes".

Según el sindicato, en los dos grandes incendios de la provincia de Valencia "han faltado medios" y, en este sentido, considera que "la política de recortes, sin duda, ha tenido un porcentaje de culpabilidad muy alto en la gestión de la extinción".

"La dejadez durante todos estos años atrás en materia de prevención hace que la sensación que nos queda es que desde lo ocurrido en el 94 no hayamos aprendido absolutamente nada", ha lamentado la agrupación sindical, que ha indicado que "las excusas del Gobierno valenciano en cuanto a medios, coordinación, utilizando la climatología como pretexto recurrente e inexacto ha hecho que a ojos del ciudadano éstas resulten inverosímiles, cuando mientras tanto era su casa, su pasado, su presente y su futuro lo que se está quemando".

SEIS SERVICIOS DE BOMBEROS

CCOO ha explicado que la Comunidad Valenciana dispone de seis servicios de bomberos, uno en cada ayuntamiento de las capitales, y uno por provincia en Alicante, Castellón y Valencia. "Entre todos ellos podrían haberse movilizado diariamente entre 400 a 450 efectivos fuera de guardia, algo que no se ha hecho y que unido a los recortes de más de 300 brigadistas hace que estemos hablando de más de 700 efectivos que diariamente hubieran estado en la montaña, al margen de los ya movilizados", ha señalado.

En el incendio de Andilla, "bien sea por estar el de Cortes en activo o bien por la falta de previsión y de que este traje nos ha venido excesivamente grande, no se activó como era previsible el Despacho automático, así pasó en menos de dos horas de ser una quema descontrolada, a un gran incendio forestal", ha lamentado.

Para el sindicato, "si los medios aéreos hubiesen actuado en el primer momento, es posible que nunca hubiésemos hablado de este incendio, por que nunca se hubiera producido". Por otro lado, ha señalado que "no es que desestimemos los medios externos a nuestra comunidad, pero despedir a brigadas para que tengamos que llamarlas de Aragón o Castilla la Mancha, no debe darles mucha moral a los nuestros".

Contenido patrocinado