Actualizado 26/01/2022 17:34

El Índice de Igualad de Género Bloomberg 2022 reconoce a una veintena de empresas españolas

Archivo - Una persona utiliza un ordenador (foto recurso)
Archivo - Una persona utiliza un ordenador (foto recurso) - EUROPA PRESS - Archivo

  MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Gender-Equality Index) ha incluido a casi una veintena empresas españolas en la edición de este año, en la misma línea con la edición anterior, compuesta este 2022 por 418 empresas de sectores diferentes ubicadas en 45 países y regiones, a las que reconoce por su compromiso en la materia.

Así, en el listado de este año, aparecen Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, Ferrovial, Inditex, Iberdrola, Indra, Grifols, Mapfre, NH Hotel Group, Repsol, Red Eléctrica Española, Telefónica o la hispano-germana Siemens-Gamesa. Asimismo, figura en el índice Atlantica Sustanaible Infrastructure, compañía con sede en Londres y de la que fue accionista Abengoa.

Para elaborar este índice, Bloomberg mide la igualdad de género a través de un cuestionario de 60 preguntas basado en cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres. A cada categoría se le asigna una puntuación de cero a 100, siendo 100 la puntuación máxima.

"Aunque el umbral para la inclusión en el Índice de Igualdad de Género ha aumentado, la lista de miembros sigue creciendo. Un ejemplo de que más empresas están trabajando para mejorar sus métricas relacionadas con el género, fomentando más oportunidades para que el talento diverso tenga éxito en sus organizaciones", ha destacado el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer.

En el caso de Banco Santander, ha obtenido la mayor puntuación del sector financiero (90,26%, con la máxima puntuación en divulgación y mejoras en cultura Inclusiva, políticas contra el acoso sexual y en marca pro mujer) y se posiciona en segundo lugar del ranking. "Ser parte del Índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Ligado a los compromisos para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad para eliminar cualquier brecha salarial entre empleados o incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. Asimismo, el grupo se fijó como objetivo elevar al 40% la representación femenina en el consejo de administración, una meta que ya ha alcanzado.

El banco ha desarrollado iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres, como Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Generación81 en España o Select ME y Tuiio en México. Destacan también el lanzamiento del primer fondo de inversión en España dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad, la adhesión a Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas o programas como 'De Mujer a Mujer'.

Mientras, BBVA ha sido incluida en el índice por quinto año consecutivo y logra mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición (actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres). Además, Garanti BBVA, filial del Grupo en Turquía, también forma parte del índice.

El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos Además, la entidad se ha involucrado en el último año en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés).

"Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión", explica el responsable global de Talento y Cultura en BBVA, Carlos Casas.

En el caso de MAPFRE, la aseguradora figura por segundo año consecutivo en el índice y destaca que cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, además de cerca de 18.500 mujeres (que representan más del 55% de la plantilla), más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad.

Otros hitos son la Red de Liderazgo Femenino, su plan específico para eliminar la brecha salarial y promover las carreras STEAM entre las niñas, su participación en ClosinGap, su adhesión a los Principios de ONU Mujeres o al programa acelerador Target Gender Equality de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Mientras, Siemens Gamesa ha sido incluida por tercer año consecutivo, lo que, en palabras de la directora Global de Diversidad e Inclusión de Siemens Gamesa, Marta Jimeno, "es un orgullo" ya que se ha obtenido una puntuación superior a la del año pasado. "Esto demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta, pero sabemos que todavía nos queda camino por recorrer. La diversidad es un pilar fundamental para nuestro éxito futuro. La diversidad en la atracción y retención de talento, especialmente de las mujeres y otros grupos insuficientemente representados, es una prioridad para Siemens Gamesa. Por eso, nos comprometemos a garantizar que los procesos de reclutamiento y contratación son inclusivos y que nuestro entorno de trabajo es también inclusivo", añade.

Entre los objetivos de Siemens Gamesa en este terreno están aumentar el porcentaje de mujeres en la plantilla y en la alta dirección hasta el 25% a finales de 2025 y el 30% a finales de 2030. Además, ha formado a más de 200 directivos en Liderazgo Inclusivo, ofrece programas de desarrollo profesional específicos y ha desarrollado un cuadro de mando de D&I que se utiliza para identificar áreas de riesgo, priorizar iniciativas, establecer objetivos, asignar responsabilidades y medir el impacto de las iniciativas.

Por su parte, Telefónica progresa por quinto año consecutivo en el GEI con una calificación de 83,73% sobre 100. "Haber mejorado notablemente nuestra puntuación en el Índice de Igualdad de Bloomberg, con respecto al año anterior, supone un importante reconocimiento", subraya la directora Global de Personas de Telefónica, Marta Machicot.

La compañía, que ha actualizado recientemente su Política de Diversidad e Inclusión, favorece y promueve el trabajo flexible; realiza programas de formación, tanto para empleados como para managers, en materia de sesgos inconscientes; impulsa la carrera profesional del talento femenino en puestos directivos a través de iniciativas como 'Women in Leadership'; y desarrolla y apoya más de 50 iniciativas que persiguen acercar las STEM al talento femenino.

Indra también ha renovado por tercer año consecutivo y ha mejorado su valoración global, alcanzando un 98,51%, informa la compañía. La empresa también ha aumentado la valoración de la calidad de sus datos, doblando su puntuación en cultura inclusiva y logrando una subida de más del 6% en el apoyo institucional a la mujer.

Endesa, y su principal accionista Enel, también han sido incluidas por tercer año consecutivo en ranking, con 75,75 puntos. En materia de Diversidad de género, Endesa cuenta con objetivos enmarcados en la Política de Diversidad e Inclusión del Grupo y forma parte de la alianza #CEOPorLaDiversidad, entre otras acciones.

Por segundo año consecutivo, Grifols también forma parte del ranking. En un comunicado, señala que el 60% de su equipo humano está integrado por mujeres y la compañía avanza que tiene el objetivo de alcanzar el 50% de mujeres en su senior management en 2030.

La 'global People Director' de Cellnex, Yolanda Menal, también ha destacado que formar parte del índice reafirma el compromiso de la empresa "con la equidad, diversidad e inclusión", que ha definido como uno de los pilares de su cultura corporativa.