Publicado 24/11/2021 11:31CET

Indra dona tabletas a Fundación Educo para ayudar en la lucha contra el sufrimiento infantil en Polígono Sur de Sevilla

Indra dona tabletas a Fundación Educo para prevenir y detectar el sufrimiento infantil en el Polígono Sur de Sevilla
Indra dona tabletas a Fundación Educo para prevenir y detectar el sufrimiento infantil en el Polígono Sur de Sevilla - INDRA

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía global de tecnología y consultoría Indra ha reforzado su colaboración con la Fundación Educación y Cooperación (Educo) con la donación de las tabletas necesarias para poner en marcha un proyecto en el Polígono Sur de Sevilla que busca prevenir y detectar el sufrimiento infantil e intervenir de forma precoz en los menores que lo padecen.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los dispositivos irán destinados a los más de 600 alumnos de cinco colegios públicos de este barrio sevillano, el segundo con las rentas más bajas de España según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que la situación de pobreza y desprotección afecta gravemente al desarrollo de la infancia.

Un equipo conjunto de Indra y Fundación Educo ha instalado en las tabletas una herramienta, creada por Kanjo, un grupo de psicólogos profesionales y expertos en desarrollo de software, que mediante el uso de 'big data', analítica avanzada y técnicas de 'machine learning', permite visualizar y detectar variaciones en el estado anímico de niños y adolescentes, identificar patrones emocionales y generar alertas de sufrimiento infantil provocadas por diferentes situaciones como bullyng, maltrato, abuso o luto por la pérdida de algún familiar.

Para ello, todos los alumnos de los cinco centros educativos participantes en el programa expresarán cómo se sienten dos veces al día en la herramienta, eligiendo entre las seis emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o calma).

La herramienta cuenta con un algoritmo de detección que tiene actualmente más de un 90% de acierto y permite reducir el tiempo de detección y actuación ante situaciones de sufrimiento infantil de manera significativa. Ya ha sido testada con éxito durante dos años en centros educativos públicos y concertados del País Vasco y Asturias.

En el nuevo proyecto de la Fundación Educo en Sevilla, un total de 616 niños y adolescentes de cinco centros escolares serán beneficiarios directos de la donación de Indra.

El responsable del mercado de Administraciones Públicas de Minsait, José Luis Solano, una compañía de Indra, y el miembro del área de Incidencia y Estudios de la Fundación Educo en Sevilla Jaime Machicado han asistido a la entrega de las primeras tabletas, que ha contado con la colaboración de Fundación Entre Amigos, entidad que colabora con Educo en el Polígono Sur y cuyo rol en el proyecto es apoyar a los centros educativos en la derivación de los casos de sufrimiento infantil que detecte la herramienta.

LA TECNOLOGÍA, ALIADA DE LOS MÁS VULNERABLES

Esta acción refuerza la colaboración de Indra con Fundación Educo y supone un paso más en el compromiso de la compañía para contribuir a la sociedad y, especialmente, a mejorar la vida de los más vulnerables. La tecnología es hoy en día una herramienta "clave" y un aliado a la hora de reducir la brecha digital entre los niños y jóvenes, pero además su uso puede ayudar a proteger la infancia a través de los programas como el que está impulsando la Fundación Educo, "imprescindibles" en el trabajo con la infancia más vulnerable.

Por su parte, Educo busca educar desde la raíz porque asegura que "es la clave" para acabar con las desigualdades y asegurar un entorno seguro es un paso "fundamental". La colaboración con diferentes actores le permite generar propuestas innovadoras que promueven la protección de la infancia, en este caso desde la alerta temprana.

IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD

Indra es una compañía comprometida con el desarrollo sostenible que busca generar un impacto positivo en las personas y el planeta y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de su Acción Social, impulsa y participa en diferentes iniciativas para contribuir a la sociedad, en colaboración con diferentes fundaciones, asociaciones y entidades, como Fundación Educo.

Esta labor social, se ha intensificado en el marco de la pandemia, cuando Indra ha querido ofrecer "la mejor respuesta a los más vulnerables". Por ejemplo, Indra donó el pasado año más de 10.000 tabletas a menores en riesgo social de todas las comunidades autónomas de España para ayudarles en sus tareas escolares tras el cierre de los centros educativos.

La iniciativa supuso la mayor donación de dispositivos tecnológicos realizada durante la crisis del covid con fines educativos y constituyó "todo un hito de coordinación", ya que en "muy poco tiempo" las 44 entidades beneficiarias, entre las que se encontraba Educo, contaban con los dispositivos para hacérselos llegar a los menores necesitados.

Igualmente, la compañía lanzó un 'crowdfunding' solidario, en colaboración con diez "importantes" ONG reconocidas por su labor social, como Educo, en el que los profesionales de la compañía consiguieron alcanzar una recaudación de cerca de 270.000 euros.

El fomento por parte de Indra de la participación activa de sus empleados en este tipo de iniciativas sociales y acciones de voluntariado se enmarca en el proceso de transformación cultural con el que aspira a convertirse en una empresa "mejor, más motivadora y estimulante para los profesionales". Indra se está apoyando también en esa transformación para crear "una verdadera cultura de sostenibilidad, implicación y responsabilidad social en la compañía".

Indra ha sido reconocida recientemente como la empresa más sostenible del mundo del sector tecnológico, según el 'Dow Jones Sustainability Index World'.

Contador

Para leer más