Publicado 07/02/2023 18:04

Integración en la estrategia e implicación a todos los niveles, claves para evitar el 'greenwashing' según expertos

Ciclo De Conferencias Esade  Fundación SERES. Celebración Del  Webinar Greenwashing: Cómo Identificar Y Erradicar Esta Práctica
Ciclo De Conferencias Esade Fundación SERES. Celebración Del Webinar Greenwashing: Cómo Identificar Y Erradicar Esta Práctica - ESADE-SERES

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Integración en la estrategia e implicación a todos los niveles son algunas de las claves necesarias para evitar el 'greenwashing', según han coincidido en señalar este martes los participantes del Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES en el que se ha abordado, junto a expertos de Atrevia, NOIMA y Telefónica, cómo identificar y erradicar estas prácticas así como el 'purpose-washing'.

   "Es muy importante la coherencia, hacer lo que decimos, así como liderar con el ejemplo" para evitar y dejar atrás el 'greenwashing'", ha afirmado la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, en la apertura de la sesión.

   Además, Sainz ha hecho hincapié en que "el compromiso social de las empresas va más allá; no se trata de una operación de visibilidad o reputación, sino de un concepto estratégico para la compañía". "Cuanto más estratégico sea dentro de una compañía, más evitaremos el riesgo de 'greenwashing'", ha apostillado.

   Por su parte, el profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha asegurado que el 'greenwashing' "es una práctica engañosa, orientada a crear una imagen ilusoria que afecta al comportamiento responsable y sostenible de las empresas, y también a su propósito".

   En la misma línea, Carreras ha señalado al exceso de la comunicación y a la falta de integridad y de transparencia como las causas de estas acciones. A pesar de todo, ha subrayado que más empresas han colocado a la responsabilidad como eje central por la influencia de los ciudadanos. "Ahora son más exigentes, practicantes y saben distinguir los buenos de los malos comportamientos", ha concluido.

   Mientras, la directora global de Sostenibilidad de Telefónica Elena Valderrábano ha señalado que "para evitar el 'greenwashing', hay que trabajar, entre todos, en la estandarización, la verificación y la formación".

   "Este es el camino que está siguiendo Telefónica para ser transparente y rigurosa: utilizar los estándares internacionales; certificar o verificar los datos y la información, y formar a todos los equipos para que adquieran el conocimiento necesario. Además, intentamos trasladar este compromiso a nuestros proveedores y las empresas con las que colaboramos. Juntos, tenemos que apostar por la calidad de las iniciativas y de lo que contamos, no por la cantidad", ha añadido.

   Por otro lado, los asistentes han coincidido en afirmar que la implicación del liderazgo es una palanca necesaria en la transformación de las compañías hacia nuevos modelos, como ha defendido el director global de Reputación y Sostenibilidad de ATREVIA, Manuel Sevillano, que ha destacado la importancia de "que el Consejo sepa qué se está transmitiendo a la sociedad y a los stakeholders".

   Además, Sevillano ha hecho hincapié en la participación de la dirección de sostenibilidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la identificación y valoración de riesgos y qué y cómo se comunica. "No siempre están conectadas las áreas que hacen las cosas con las que cuentan las cosas. La comunicación es una cosa demasiado importante como para que la dirección de sostenibilidad no participe en ella", ha apostillado.

   Por último, la CEO y fundadora de NOIMA, Sonia Ruiz, ha destacado la influencia del contexto, en un entorno de crisis permanente, "en el que la confianza es vital y el ámbito regulatorio exige más transparencia". En la misma línea, ha apuntado la exigencia y escrutinio de los consumidores: "la sociedad espera propósito y eslogan, pero también compromiso, acción y realidades, para que las empresas sean parte de la solución y no del problema".

   Asimismo, Ruiz ha recalcado la conciencia empresarial para la rendición de cuentas, su responsabilidad y obligación compartida y el trabajo en común para encontrar soluciones colaborativas. En este punto, ha defendido que es fundamental la formación. "Esta debe ser a todos los niveles, porque todos somos embajadores de nuestra empresa", ha finalizado.

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