Sin embargo, Santander Asset Management es optimista: "podemos estar ante el momento de despegue de la industria", señala un experto
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Ramón Jáuregui, alertó hoy de la "inexistencia" de una cultura de inversión socialmente responsable (ISR) en España, mientras que la de RSC "está avanzando como en ningún país europeo". Las razones: la falta de oferta y publicidad de estos productos, el prejuicio negativo sobre la compatibilización de rentabilidad y compromiso social, y la ausencia de políticas públicas de fomento.
Así lo explicó esta mañana Jáuregui en el marco de las III Jornadas de ISR en España organizadas hoy en la Casa de América de Madrid por Santander, Economistas Sin Fronteras (EsF) y la Fundación Pablo VI, donde recordó que las empresas "son un aliado fundamental para una sociedad mejor", un "agente definitorio clave de la sociedad que queremos".
"La falta de oferta de estos productos, a veces se ve agravada por la falta de comunicación o publicidad de éstos, y a ello se suma la idea preconcebida de la falta de rentabilidad y la falta de impulso por parte de la Administración", insistió Jáuregui --que estuvo acompañado en la mesa de debate por representantes del Observatorio de RSC (OBRSC), FTSE4Good Ibex, Santander y EsF--.
A su juicio, el deseo de todos los que están interesados en la RSC o en la ISR es que "no sea un castillo de naipes destruido porque no se materializan las exigencias en RSC en decisiones reales". Y es que, los consumidores e inversores "no somos tan exigentes como debiéramos", dijo, asegurando que "nuestra capacidad de impacto en el mercado es enorme y hay que saber utilizarla". La ISR es, a su juicio, "una forma de legitimar el sistema capitalista, de darle credibilidad".
Entre sus propuestas o recomendaciones dirigidas a las Administraciones públicas, Jáuregui enumeró la introducción de criterios de ISR en sus propias inversiones y el desarrollo de un papel facilitador y promotor que asegure la transparencia --que los gestores de fondos informen de si gestionan sus fondos según criterios de ISR-- y estimular ésta con políticas fiscales beneficiosas, algo de lo que, reconoció, el ministro de Economía, Pedro Solbes, "no es muy partidario".
Por su parte, el sector financiero "puede estimular la creación de nuevos productos de este tipo, para responder así a una demanda insatisfecha", mejorar la gestión ética de los productos ISR en materia de calidad y transparencia y hacer mayores esfuerzos en publicitar y comunicar su existencia, porque, muchas veces, "olvida ofrecérselos a sus clientes".
Jáuregui expuso también consejos para los medios de comunicación: que se mejore la información sobre estos fondos --cuando los inversores buscan referencias en los medios no las encuentran--, y que la información sea más objetiva y más crítica, no sólo en materia de ISR, sino también de RSC. Una última idea, ésta dirigida a todos los asistentes: "los fondos ISR son rentables y además, socialmente útiles", concluyó.
'DEBERES' POR HACER.
Por su parte, el representante de Santander Asset Management, David García Rubio, reconoció, tras las ponencias de sus acompañantes de mesa, que se llevaba "muchos deberes para hacer", aunque se mostró optimista en relación a la evolución de la ISR en España como demuestran algunos de los datos que aportó: en el año 2000 existían 15 productos de este tipo disponibles en nuestro país --13 de ellos mixtos--, y según cifras de 2007, éstos suman ya 30, justo el doble.
Actualmente, "la gama de productos es más amplia y más variada" y ahora, son el doble las entidades que los ofrecen --20 respecto del año 2007, cuando sólo eran 11--. Además, la cuota de patrimonio, que en el año 2000 era del 0,12%, ascendió en 2007 al 0,49%.
"La oferta es más dinámica y adaptada al inversor y los productos garantizan el éxito financiero y comercial", recalcó. A esto se suma que los fondos incorporan comités de expertos para el análisis ISR de las inversiones o usan índices ISR como referencia para la gestión.
"Podemos estar ante el momento de despegue de la industria", aseveró el representante de Santander Asset Management, que recordó que se han creado 13 nuevos fondos en los últimos tres años: y ya no existen sólo fondos; también hay carteras enteras y hasta planes de pensiones individuales y de empleo.