2 de abril de 2020
 
Publicado 10/05/2019 18:28:48 +02:00CET

Joaquín Nieto (OIT) denuncia que 300 millones de personas con empleo viven en la "extrema pobreza"

Joaquín Nieto
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exvicepresidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Joaquín Nieto, ha asegurado que acabar con el déficit de "trabajo decente" que se da en la actualidad supone "un desafío enorme" y ha destacado que 300 millones de personas con empleo viven en la "extrema pobreza".

Así lo ha expuesto durante su intervención, denominada 'El futuro del mercado laboral: hacia una globalización equitativa', en el quinto desayuno organizado conjuntamente por la Red Espñola para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Mediapost, con el objetivo de continuar con su análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según han informado en un comunicado.

En concreto, Nieto ha presentado algunos de los trabajos y reflexiones que se promueven desde la OIT para fomentar el trabajo "decente, inclusivo y sostenible", que se basa en el ODS dedicado a la tématica del Trabajo Decente y el Crecimiento Económico, así como en el que hace referencia al ingreso de las personas que viven en la pobreza extrema y el que trata la protección social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Así, ha definido el trabajo decente como "un trabajo con derechos, sin discriminación, en condiciones de salud y seguridad, con unos ingresos que permitan vivir dignamente a las personas y con proteccion social" y ha incidido en la existencia de un "déficit muy grande de trabajo decente".

Asimismo, Nieto ha puesto en valor que la ONU haya incluido entre sus objetivos prioritarios acabar con el déficit del trabajo decente, un hecho que ha denominado como "un avance enorme" para la OIT.

Por otra parte, ha señalado que entre los retos que existen a nivel mundial en relación con el trabajo se encuentran el cambio tecnológico, el cambio climático, la situación demográfica, el crecimiento de los movimientos migratorios y la demanda de igualdad de derechos y condiciones laborales por parte de las mujeres.

En este sentido ha apuntado que este conjunto de retos, junto con una situación de desigualdad, traerá consigo "unas consecuencias enormes para el panorama laboral y de las relaciones de trabajo" y ha asegurado que influirá en la desaparición, creación y transformación de multitud de empleos.

"En todo este escenario de cambio se necesita gobernar la transición de una manera justa, con paz social y en convivencia", ha apostillado.

Nieto ha concluido que estas consideraciones se recogerán en la Declaración que la OIT presentará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebrará el 10 de junio en Ginebra, con el objetivo de adoptar medidas alineadas con los ODS para dar respuesta al "desafío del contexto laboral".

Para leer más