MADRID 25, (EUROPA PRESS)
Los jóvenes españoles "carecen de referentes de emprendimiento", según ha señalado el director de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, durante la presentación de las diez acciones solidarias seleccionadas para participar en el programa de formación Momentum Project.
Por ello, ha explicado que la "falta de caras visibles" para que otros se animen a seguir la cultura del emprendimiento, ha motivado a BBVA y ESADE a crear programas como Momentum Project, mediante el cual se busca identificar y reconocer a los líderes del emprendedurismo y "crear un ecosistema que contribuya a la creación de empleo y riqueza".
Momentum Project consiste en la formación de dos representantes de cada uno de los diez proyectos emprendores que han sido seleccionados de entre 55 candidatos, con la idea de que realicen un Plan de Desarrollo de Negocio para presentarlo en una rueda con potenciales inversionistas.
La capacitación se iniciará el próximo 14 de junio en el campus de ESADE en Barcelona con "los mejores profesores de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendedores, capital de riesgo, marketing e innovación", según han detallado los organizadores.
Un total de cuatro de los diez proyectos seleccionados se encuentran en Barcelona, tres en Cataluña, y los tres restantes se reparten en Sevilla, Madrid y Galicia, respectivamente. Aunque los organizadores están satisfechos con la selección, Ballabriga ha señalado que les hubiera gustado "una mayor diversidad, tanto gegoráfica como sectorial".
En este sentido, el director de programas universitarios de ESADE, Alfred Vernis, ha declarado que "echaron de menos propuestas relacionadas con los sectores de tecnología y educación".
Además, ha aclarado que el propósito de Momentum Project es fomentar el crecimiento de los proyectos, a la vez que ha destacado la participación de los jóvenes. "Nos ilusiona que los emprendedores jóvenes tengan ganas de participar y aprender", ha precisado. "No queremos solo consolidar empresas sociales sino que, estamos convencidos de que estos proyectos pueden crear nuevso puestos de trabajo en momentos de dificultad como el actual", ha añadido Vernis.
PROYECTO SELECCIONADOS
Uno de los proyectos seleccionados es Catering Solidario, una sociedad fundada en Sevilla en 2007 que ayuda a mujeres que han sufrido maltrato, ofreciéndoles una oportunidad laboral en el área de hostelería.
Otra de las iniciativas es DAU, en Cataluña, que fomenta la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad mental severa en el campo farmacéutico, no solo en el empaque de los productos, sino en la fabricación.
Gran Vallés Assistencial, que surge en 2006 en Barcelona para brindar asistencia domiciliaria a personas dependientes. Para ello, contrata a mujeres mayores de 50 años con poca formación académica, un colectivo en riesgo de exclusión. Su plan consiste en expandir el proyecto e incidir en la formación profesional de las mujeres.
Hornos Lamastelle, una empresa gallega fundada en 1993 que ha incluido a 57 personas con discapacidad en su plantilla laboral, el 95 por ciento con contratos de trabajo indefinidos, busca replicar su experiencia en el plano internacional.
La Travella, asociación creada en 2007 en Barcelona, fomenta la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual y personas con trastornos mental severo en actividades de agricultura y ganadería ecológica.
Otra de las iniciativas es la catalana Roba Amiga, una cooperativa textil creada en 2006 que se dedica al reciclaje de ropa usada para destinarla a la ayuda social o bien para la venta minorista. También ha sido seleccionada Sostre Civic, una cooperativa inmobiliaria creada en 2004 en Barcelona, cuyo propósito es fomentar el acceso a la vivienda. Para ello, la inmobiliaria se encarga de pagar la hipoteca de las familias que no puedan hacerlo.
En el caso de Moltacte, que surgió en Catuluña en 2006, pretende la integración socio-laboral de personas con Trastorno Mental Severo (TMS)en la industria textil. De sus 29 trabajadores, 20 son personas con TMS.
La lista finaliza con Teixidors, una cooperativa que surge en Barcelona en 1983 para la elaboración de tejidos artesanales, tareas en las que incorpora a personas con discapacidad a la vez que se conserva la tradición textil catalana, y con Naturix, una empresa creada en 2006 --con sede en Guadalajara y Madrid-- que se dedica a la acuicultura, particularmente al cultivo ecológico de truchas.