Jóvenes reclaman un modelo 'euroñol' de emancipación, intermedio y con "experiencias de autonomía"

Mesa redonda con jóvenes en el Congresi 'Familias y Emancipación Juvenil'
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:33

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cinco jóvenes ha reclamado este viernes en el congreso 'Familias y Emancipación Juvenil' un modelo 'euroñol' de emancipación, que se sitúa en un "punto medio" entre la marcha temprana de casa, propia de otros países europeos, y la marcha tardía, típica en España; al tiempo que incluye "pequeñas experiencias de autonomía" previas, como "trabajillos", voluntariados o becas de movilidad.

Así, en una mesa redonda dirigida por el periodista musical Fernandisco, Christian, un vallisoletano de 23 años, ha asegurado que los jóvenes españoles se emancipan más tarde que sus padres porque estos lo tenían "más fácil" y también tenían "menos miedo". "Nosotros nos hemos acostumbrado a lo que ya sabemos y controlamos. De aquí no me muevo hasta que me caigo", ha añadido.

Las razones que fundamentan este miedo van, según han señalado los jóvenes, desde la "sobreprotección" de los padres, que les han querido dar "el doble" de lo que ellos tuvieron, hasta la comodidad de estar en casa y todo lo que ello implica. En este sentido, Christian ha definido a la actual juventud como la "generación tupper", ya que esta quiere tener todo hecho. Para evitar esta situación y que los hijos se conviertan en "okupas del hogar", Paula, una madrileña de 19 años, ha abogado por darles tareas.

Sin embargo, si hay una dificultad que "prima" sobre las otras es la económica y, según ha explicado Raquel, una sevillana de 25 años, lo hace "vinculada" a la dificultad de encontrar trabajo y a la "inseguridad" que ofrecen los puestos existentes. Además, ha subrayado que la situación actual ha acarreado cambios en las estructuras familiares y está obligando a muchos jóvenes a "arrimar el hombro en casa".

"LA 'PESADILLA' QUE SE MUERDE LA COLA"

En la misma línea, Carlos, un sevillano de 24 años, ha afirmado que los jóvenes están "frustrados" y que "la estabilidad laboral se fue cuando llegó el euro". Sirviéndose del humor, también ha incidido en que la mayoría de ofertas de trabajo exigen experiencia y que, al no poder acceder a ellas por no tenerla, no se adquiere experiencia y no se pueden cumplir las exigencias de otras ofertas. "Es la 'pesadilla' que se muerde la cola", ha aseverado entre las risas del auditorio.

No obstante, Raquel ha destacado que los jóvenes también perciben la existencia de algunos apoyos para independizarse. Entre estos, se encuentran la propia familia y las becas de movilidad. Además, aparecen las ayudas de la Administración, aunque algunos las consideran casi una dificultad porque son "escasas, demasiado exigentes y burocratizadas".

En este contexto, también hay jóvenes que plantean su emancipación de otra forma, según ha desgranado Víctor, un madrileño de 25 años. De hecho, ha indicado que, entre otros, se han encontrado con el "modelo idílico o de mundos de Yupi", en el que adolescentes de 14 años piensan que se independizarán sin problemas cuando cumplan 18 años; con el "modelo pasional", en el que la gente cree que basta con encontrar pareja para independizarse juntos; y con el "modelo de los amigotes", basado en irse a vivir con los amigos.

Los cinco participantes en la mesa redonda han expuesto las principales conclusiones sobre emancipación de un grupo de trabajo de 25 jóvenes, nacido en unas jornadas sobre juventud organizadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) el año pasado, así como las opiniones planteadas por otros jóvenes a través de la web del grupo ('www.mojateysalpica.com') y de los perfiles del mismo en redes sociales.

El congreso 'Familias y Emancipación Juvenil', organizado por la FAD y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, arrancó en Madrid el pasado miércoles y concluye este viernes por la tarde. La iniciativa pretende promover la reflexión, no solo sobre las condiciones estructurales de carácter socioeconómico que definen las posibilidades reales de la emancipación, sino también sobre el papel y la influencia de las familias sobre la situación.

Contenido patrocinado