Actualizado 02/06/2011 14:44

La Junta de Andalucía no descarta reclamar "daños y perjuicios" a Gibraltar y trabaja con celeridad en las playas

Dos Operarios De Limpieza En La Playa Del Rinconcillo De Algeciras
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo ha indicado que "si ha lugar", la administración reclamará daños y perjuicios al gobierno de Gibraltar como consecuencia del vertido de restos oleosos y de hidrocarburos llegado a las playas algecireñas de El Rinconcillo, La Concha, Punta de San García y Getares.

Díaz ha asegurado que el personal de Medio Ambiente y de Emergencias está trabajando "con toda la celeridad posible" en las playas afectadas debido a las deflagraciones sufridas el martes por dos depósitos del muelle norte del puerto de Gibraltar que contenían una mezcla de agua y aceite usado.

De este modo, en declaraciones a los periodistas en la provincia de Huelva, Díaz ha precisado que se está trabajando en las playas de Algeciras, ultimando los trabajos ya de control en primer lugar; y además, ha apuntado desde esta misma mañana "se está limpiando la playa".

"Hay cinco playas de Algeciras y una de Los Barrios afectadas, en las que el personal de Medio Ambiente y de Emergencias está trabajando con toda la celeridad posible y con el cuidado suficiente en una zona de especial sensibilidad para nosotros, de gran importancia natural como el Parque del Estrecho", ha enfatizado el consejero.

Asimismo, ha recordado que este miércoles se declaró la emergencia, así como se activó el Plan de Protección de Playas, y se evaluaron los posibles daños o afecciones al medio natural "si los hay".

En consecuencia, ha señalado que desde la administración regional establecerán las reclamaciones oportunas "si ha lugar a ellas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores", a lo que ha añadido que la tarea fundamental es la limpieza y la evaluación de los daños.

"Es una zona sensible, y si ha habido algún tipo de afección natural pues lógicamente reclamaremos a través de Asuntos Exteriores las compensaciones oportunas y las reparaciones de los daños causados", ha remarcado Díaz Trillo.

De otro lado, ha destacado que los vertidos de momento "están controlados" con las tareas de limpieza y no esperan que "vayan a más en este momento". "Trabajamos ya sobre unos vertidos controlados y procedemos a la limpieza de los mismos", ha agregado.

Por último, ha apuntado que los medios actuaron "inmediatamente y con prontitud" en virtud al Plan de Emergencia. "Pusimos a disposición del Gobierno de Gibraltar, mucho antes de que llegara a las playas andaluzas, todos los medios materiales y humanos para colaborar. Tardaron algo, pero acudieron a ello y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar", ha concluido.