Publicado 16/09/2020 15:45:32 +02:00CET

Kutxabank Gestión aplica criterios de inversión socialmente responsable a más de 23.000 millones de euros

El nuevo Informe de Sostenibilidad Kutxabank Fondo Solidario FI cifra en un 34% el impacto alcanzado en el ámbito de la transición energética

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank Gestión aplica criterios de inversión socialmente responsable a más de 23.000 millones de euros y, según el nuevo Informe de Sostenibilidad Kutxabank Fondo Solidario FI, se cifra en un 34% el impacto alcanzado por el fondo en el ámbito de la transición energética.

Según ha indicado la entidad, Kutxabank Fondo Solidario FI permite contribuir de forma directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015, según se desprende de su primer informe de sostenibilidad, que supone "un paso más en el objetivo estratégico" de Kutxabank Gestión de convertirse en "una gestora de referencia en el ámbito de la inversión socialmente responsable".

En el citado informe, se ha realizado un análisis "exhaustivo" de las empresas en las que el fondo mantiene inversiones, y se ha valorado de forma global su cartera en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, relacionando los resultados obtenidos con el índice de referencia.

Fruto de dicho análisis, se cifra en el 34% el impacto alcanzado en el ámbito de la transición energética; en el 33% el impacto alcanzado por el fondo en aquellas compañías que ofrecen soluciones en el ámbito del empoderamiento de las personas; en un 24% el impacto en las necesidades básicas; y en un 9% el impacto positivo logrado en la conservación del entorno natural.

Kutxabank Fondo Solidario FI invierte en más de 2.400 valores de más de 850 emisores, que son calificados en los factores ambientales, sociales y de gobernanza en el contexto propio de su industria. El fondo cuenta con un patrimonio cercano a los 23 millones de euros.

El banco vasco ha recordado que este fondo ético y solidario fue "pionero" en 2006, "al incorporar al mundo de la inversión, conceptos como la transparencia o la sostenibilidad". Tras 15 años de trayectoria, el Fondo se ha hecho un hueco en el mercado, y ha ido abriendo el camino a la incorporación de los aspectos ASG (medioambiente, social y gobernanza) a los procesos de inversión y de control de riesgos de Kutxabank.

Este Fondo destaca por el carácter de sus inversiones, que siguen criterios de responsabilidad social. Su carácter solidario se refleja en que Kutxabank Gestión dona parte de las comisiones ingresadas a entidades cuyos fines sean facilitar y promover actuaciones y actividades solidarias de amplio alcance.

Kutxabank Gestión es la quinta gestora por volumen de activos gestionados y se incorporó a la red global de inversión responsable de las Naciones Unidas en 2017. Recientemente, la auditoría realizada por el organismo internacional UNPRI, dependiente de Naciones Unidas le ha otorgado a Kutxabank Gestión una calificación 'A' en su estrategia y gobernanza de la inversión socialmente responsable.

Según ha destacado el banco, Kutxabank Gestión tiene el objetivo de convertirse en una gestora socialmente responsable, aplicando criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza al conjunto de sus activos bajo gestión, un total de mas de 23.000 millones de euros.

Asimismo, mantiene un "ambicioso" plan de formación para determinados perfiles profesionales, y fomenta el diálogo con las compañías en las que invierte directa o indirectamente. El objetivo es seguir evolucionando a un modelo de integración en el que se desarrolle plenamente el concepto de "accionista responsable".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta