León acoge este viernes el segundo evento 'Tardes con Historia'

Actualizado 08/06/2012 14:20:35 CET

LEÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero de Santa Nonia, en León, acoge este viernes 8 de junio a partir de las 19.00 horas el segundo evento 'Tardes con Historia'.

En la segunda edición de este conjunto de charlas y presentaciones gratuitas, que está previsto que se celebre trimestralmente para divulgar diversos momentos históricos, se centra en su segunda edición en el aniversario del nacimiento de la Legio VII Gemina, una de las legiones que fundó la ciudad leonesa, denominado 'El Natalicio de las Águilas'.

La actividad, de carácter gratuito, surge del interés de las empresas leonesas Talactor y Q-Ality por acercar al público los últimos descubrimientos históricos de manera divulgativa con documentos recientemente descubiertos que desmontan mitos e inexactitudes.

El aniversario del 'Natalicio de las Águilas', incluido dentro de los actos de aniversario de la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, ProMonumenta, se realiza desde el año 2002 gracias al empeño del arqueólogo y profesor de la Universidad de León Emilio Campomanes, uno de los ponentes y organizadores de 'Tardes con Historia'.

El programa, organizado por las empresas leonesas Talactor y Q-Ality y que se puede consultar en www.tardesconhistoria.com, está dispuesto en tres bloques y un extra.

El primer bloque, de más o menos una hora de duración, consiste en tres miniconferencias de unos veinte minutos de duración sobre "El Nacimiento de la Legio VII", que ofrecerá el arqueólogo Emilio Campomanes; "Objetos de la vida cotidiana en el León Romano", de la restauradora del Museo de León Miriam Hernández Valverde; y "La Recreación de la Historia", a cargo del miembro de la Asociación de Recreación Histórica Legio X Hispana Francisco García Valadés.

El segundo bloque comprende tres pequeñas presentaciones de unos diez minutos en las que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) presentará su proyecto para promocionar el patrimonio leonés.

Además se presentará una aplicación para conocer la Ruta Romana de León a través del móvil y unos documentos con bibliografía e información por Internet para que los asistentes puedan investigar en casa el tema tratado.

Por último, el tercer bloque consistirá en una Mesa Redonda de unos cincuenta minutos sobre el estado del patrimonio leonés, en el que se darán cita todos los ponentes y un representante de ProMonumenta.