Publicado 06/09/2022 13:09

'Libertad', una colección de pañuelos inspirados en las mujeres víctimas de trata

Uno de los cuellos diseñados por mujeres víctima de trata.
Uno de los cuellos diseñados por mujeres víctima de trata. - SOULEM

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa de inserción social Soulem, en colaboración con la Organización Diaconía España, han creado 'Libertad', una colección de pañuelos y cuellos como símbolo de supervivencia y pluralidad inspirados en las mujeres víctimas de trata.

Las piezas están inspiradas en dibujos que han realizado las mujeres supervivientes de trata -entre otras formas de violencia- en los talleres de Arteterapia impulsados por ambas organizaciones. Estos cuellos y pañuelos multiposición han sido diseñados con la mirada puesta hacía un futuro esperanzador para todas ellas y para las mujeres que aún son víctimas de estas redes criminales.

Usando el arte como elemento conductor, los talleres de Arteterapia creados por la Asociación Entre Mujeres en colaboración con Diaconía España, y Soulem como marca social y comercial, pretenden aprovechar el poder de la pintura como medio de empoderamiento y participación en la sociedad de las mujeres supervivientes de trata.

Para la colección 'Libertad' se recopilaron los dibujos artísticos más representativos con el fin de trasladarlos de forma posterior al taller de costura para su patronaje, estampación textil y finalmente su producción. Hasta la fecha, más de veinte mujeres se han beneficiado de las cuatro ediciones de Arteterapia, un espacio de recuperación que promueve la superación de las vivencias pasadas, para continuar construyendo sus vidas.

Esta iniciativa nace hace cuatro años gracias a la alianza entre la Asociación Entre Mujeres, de la que Soulem forma parte, y la Universidad Complutense de Madrid. A esta última edición se ha sumado Diaconía España para aportar su trabajo en materia de lucha contra la trata de personas con su programa #DESACTIVALATRATA.

El lanzamiento de esta colección supone una oportunidad de interacción con la sociedad en general, para poner en valor su capacidad de recuperación, como denunciar la grave problemática social que aún existe en nuestro territorio y muchos más países.

Contador