Actualizado 24/02/2022 12:25

Lidl y ASEDAS se incorporan a Ecoembes para aportar su experiencia en economía circular

Archivo - Lidl.- Lidl crece en España con la apertura de 9 tiendas en febrero, una de ellas en Terrassa (Barcelona)
Archivo - Lidl.- Lidl crece en España con la apertura de 9 tiendas en febrero, una de ellas en Terrassa (Barcelona) - LIDL - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lidl y ASEDAS (Asociación Española de Empresas de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) se han incorporado a Ecoembes, entidad especializada en el reciclaje de envases domésticos, con el fin de aportar al sector del gran consumo español su experiencia en la economía circular y la gestión de residuos, según informan en sendos comunicados.

Ambas incorporaciones se enmarcan en el objetivo común que persigue la industria alimentaria española de mejorar la gestión sostenible de los envases. Así, para el director general Corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras, "como empresa responsable y siendo una de las principales cadenas de supermercados del país, queremos sumar esfuerzos en la gestión de la economía circular".

"Tanto Lidl como su empresa matriz, el Grupo Schwarz, son referentes internacionales en este ámbito y con nuestra entrada a Ecoembes pretendemos aportar esa experiencia para seguir impulsando la sostenibilidad en el sector del gran consumo español y alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para los próximos años", explica.

Lidl mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental y, en concreto, con el diseño de envases y la gestión y el reciclaje de residuos. En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo, hasta 2025, reducir un 20% el uso del plástico, utilizar al menos un 25% de material reciclado en sus envases de marca propia y
garantizar la reciclabilidad de todos sus envases.

Entre sus proyectos más recientes en España destacan la reducción de plástico en más de 350 envases durante los últimos tres años o el lanzamiento de la primera botella de agua de marca propia elaborada con plástico 100% reciclado, premiada con el galardón Liderpack 2021.

Asimismo, y también en el ámbito de la economía circular, la compañía cuenta con el certificado 'Residuo Cero' de AENOR en todas sus plataformas logísticas de la Península, que garantiza la correcta gestión, clasificación, valorización y recuperación de todos los residuos que se generan.

Desde ASEDAS, que agrupa a más del 75 por ciento de la superficie de distribución alimentaria en España, esta alianza busca avanzar hacia la economía circular contribuyendo, entre otras cosas, a una mejor gestión de los sistemas de recuperación, reciclaje y tratamiento de los envases.

La organización se incorporará de este modo a los diferentes grupos de trabajo de Ecoembes aportando la experiencia de sus asociados para alcanzar, entre todos, los objetivos fijados en la Agenda 2030 y recogidos en la legislación europea y española en relación con la reducción del uso del plástico de un solo, la sustitución del mismo por materiales más sostenibles, el incremento del uso de materiales reciclados y la revalorización de los residuos.

"La industria alimentaria tiene el objetivo común de mejorar la gestión sostenible de los envases. Nuestro compromiso con este reto es firme, por lo que vemos nuestra participación en Ecoembes como una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de sistemas de recuperación, reciclaje y tratamiento cada vez más eficientes", según el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.