Lilly destina 30 millones de dólares a apoyar su alianza con MDR-TB contra la tuberculosis multirresistente

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 19:36

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Eli Lilly and Company ha destinado 30 millones de dólares en fondos para apoyar la Alianza Lilly MDR-TB en su lucha contra la tuberculosis multirresistente, una enfermedad que afecta a los países en vías de desarrollo y mata a más de 150.000 personas cada año. El anuncio se ha hecho en el marco de la 42ª Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar en Lille, Francia.

Esta alianza se lanzó en 2003 con el fin de fortalecer la lucha mundial contra la tuberculosis multirresistente. Originariamente, Lilly destinó 70 millones de dólares y la alianza logró que la tuberculosis multirresistente fuera más visible en la agenda mundial de la salud a través de la transferencia a otros fabricantes de la tecnología para la elaboración de dos medicamentos de Lilly empleados en el tratamiento de la esta patología.

Para completar estas tareas y fomentar la sensibilización, prevención y atención a los pacientes, en 2007 se amplió la duración y alcance originales de la alianza con 50 millones de dólares adicionales (y otros 15 millones más para los esfuerzos destinados a los descubrimientos tempranos de fármacos).

Con esta última inyección de 30 millones de dólares a la alianza, Lilly pretende apoyar una tercera y última fase centrada en dos áreas clave en las que la alianza trabajará durante cinco años (2012-2016). A saber: proporcionar capacitación para los profesionales de la salud, y mejorar el suministro y el acceso a medicamentos de segunda línea seguros, efectivos y de calidad garantizada.

"Con este nuevo enfoque, la Alizanza MDR-TB de Lilly tendrá un impacto significativo en dos de los desafíos más críticos en la lucha contra la tuberculosis multirresistente: la escasez de conocimientos técnicos y de trabajadores de la salud - especialmente los de la comunidad- que estén bien preparados en todos los elementos médicos y sociales de atención de la tuberculosis; y el suministro precario de medicamentos contra la tuberculosis de segunda línea de alta calidad. Mediante el apoyo a los socios que trabajan en estos problemas, la Alianza MDR-TB de Lilly seguirá ayudando a los países a avanzar ofreciendo tratamientos contra la tuberculosis de alta calidad para todas las personas que lo necesitan", ha explicado el doctor Lucica Ditiu, secretario ejecutivo de la Alianza Stop TB.

Para alcanzar estos objetivos, la alianza seguirá un método consistente en la investigación (recolección de datos sobre nuevas y mejores prácticas existentes para combatir la tuberculosis multirresistente), en el informe (trabajo con socios a nivel mundial y local, sobre todo en China, India, Rusia y Sudáfrica, los cuatro países con más casos de tuberculosis multirresistente) y en la recomendación a los principales 'stakeholders' sobre los resultados.

"Nuestro objetivo para los próximos cinco años es centrar la alianza en la búsqueda de nuevos enfoques efectivos para mejorar los resultados del paciente que puedan ser replicados en otros", ha dicho John C. Lechleiter, presidente del consejo de administración y consejero delegado de Eli Lilly and Company.

Contenido patrocinado