MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños podrán dejar su 'mejor recuerdo de Navidad' en el Árbol de Navidad de los Recuerdos colocado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía hasta el 6 de enero, según ha informado este lunes la organización en un comunicado.
En este 'Árbol de la Navidad' también participan la Fundación Cien y la Obra Social Caja Madrid con el fin de promover la colaboración ciudadana en la investigación del Alzheimer.
Para ello, 1.000 voluntarios entre 70 y 85 años participarán en diversas pruebas, a través de las cuales los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía obtendrán información relevante para el diagnóstico precoz y la evaluación de nuevos tratamientos en el futuro.
Por cada recuerdo que los ciudadanos cuelguen en este árbol, Obra Social Caja Madrid donará un euro adicional al 'Proyecto Vallecas'. Además, todos aquellos que lo deseen también podrán contribuir donando la cantidad que estimen oportuna en el propio centro.
La campaña se completa con una acción online, ya que los usuarios de Twitter podrán donar un euro al proyecto escribiendo su recuerdo favorito asociado a la Navidad. Sólo tienen que publicar un mensaje utilizando el 'hashtag' #recuerdosolidario.
La segunda fase del 'Proyecto Vallecas' comenzó en octubre, pero según la organización, todavía se necesitan voluntarios para conseguir los 1.000 requeridos. Por ello, todas las personas con edades comprendidas entre 70 y 85 años, que sean residentes en Madrid, pueden contribuir a seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.
Una vez al año, los investigadores de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, realizarán a los voluntarios revisiones que incluyen: entrevista socio-sanitaria, exploración médica neurológica, tests neuropsicológicos, resonancia magnética cerebral sin contraste y muestra de sangre.
Estas pruebas reportarán un conjunto de datos clínicos, biológicos y de neuroimagen que permitirán evaluar si los parámetros analizados pueden contribuir al diagnóstico precoz y fiable de la enfermedad de Alzheimer.
Las inscripciones para participar como voluntario en el programa pueden realizarse: Llamando al teléfono 91 385 22 00 ó en el propio Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Una vez inscritos, se contactará con los voluntarios para asignarles la fecha y hora exacta en las que se les realizarán las pruebas, que se concentrarán (preferentemente) en una única visita. Antes de la realización de las evaluaciones los voluntarios deberán firmar, tras recibir la información pertinente, la correspondiente autorización.