Actualizado 22/11/2010 15:40

Mariño defiende un modelo ambiental que genere progreso frente una visión del ciudadano "pasivo" ante la naturaleza

Destaca que desde 2007 el Ejecutivo ha plantado 8,5 millones de árboles y ha aumentado un 21 por ciento la superficie arbolada


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha participado en la inauguración de la décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde ha defendido un modelo integrador que genere progreso frente a una visión "reduccionista" que coloca al ser humano como elemento "contemplativo" y "pasivo" de la naturaleza.

"En la Comunidad de Madrid apostamos por un modelo avanzado de integración ambiental, donde la conservación y mejora del entorno natural forman parte sustancial de nuestro crecimiento económico, de la competitividad de nuestras empresas y del sostén de la vida rural", ha expuesto Mariño durante su intervención en la apertura del Congreso.

El CONAMA, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos desde este lunes hasta el próximo viernes bajo el lema 'Ahora, más que nunca' y que esta mañana ha sido inaugurado por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, es una de las citas de mayor relevancia nacional en cuanto a desarrollo sostenible, en la que expertos y representantes de las administraciones públicas analizan la situación actual del medio ambiente en España, aportando soluciones que impliquen a toda la sociedad.

Mariño ha incidido en la importancia de una gestión responsable de los recursos en la actualidad y en la ordenación en esta legislatura con criterios ambientales de más de 30 por ciento del territorio. En esta línea, ha recordado que el Gobierno regional ha ultimado cuatro planes de gestión para ordenar más de 252.000 hectáreas en total.

"Estas actuaciones incluyen la propuesta del primer Parque Nacional de la Comunidad de Madrid en la Sierra de Guadarrama, con más de 32.000 hectáreas en su conjunto que recibirán el más alto grado de conservación", ha añadido.

Además, Mariño ha subrayado que en lo que va de legislatura se han plantado 8,5 millones de árboles, se ha aumentado la superficie arbolada un 21 por ciento y se han recuperado especies en peligro como el buitre negro, la nutria, el águila imperial o algunas especies de anfibios en la Sierra.

Asimismo, ha afirmado que se han acometido proyectos como el gran parque forestal de Bosquesur, junto con la recuperación del Puerto de Navacerrada o la futura rehabilitación de la Casa de la Monta en Aranjuez. "En cuanto a política de residuos hemos conseguido incrementar las tasas de reciclaje de basuras en un 12 por ciento en los últimos tres años y se han sellado todos los vertederos ilegales", ha dicho.

PRESENCIA REGIONAL EN CONAMA

Tras la presentación, la consejera de Medio Ambiente ha visitado el stand con el que cuenta la Comunidad en este Congreso, y en el que los ciudadanos podrán conocer durante estos cinco días las actuaciones del Gobierno regional en materias como la protección de la fauna, la flora, el reciclaje y la mejora de la calidad del aire.

El stand, bajo la coordinación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), pretende configurarse como un punto de encuentro donde compartir experiencias relacionadas con el campo de la sostenibilidad.

La Consejería expone en el CONAMA proyectos tan importantes como Bosquesur, Trashumad, la recuperación ambiental del Puerto de Navacerrada, la red de Centros de Educación Ambiental o los puntos de adopción de animales, entre otros.

Además, para completar el programa oficial del congreso y sumarse activamente a la generación de conocimiento, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño ha organizado para este jueves 25 de noviembre unas jornadas de coloquio en las que se expondrá el Plan de Gestión 'Encinares y Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio', y se presentará la publicación 'Gestión y Fomento de la fauna en la Red Natura 2000'.

Este Congreso se organiza de forma bienal desde hace 18 años por la Fundación CONAMA, entidad sin ánimo de lucro creada para este fin por el Colegio Oficial de Físicos. En los cinco días que dura el Congreso hay previstas más de cien actividades diferentes que abarcarán temas tan diversos como energía y cambio climático, territorio y desarrollo rural, biodiversidad, agua o calidad ambiental.