Publicado 17/03/2023 12:21

Marta Alonso (BBVA): "Es necesario mejorar salud y educación financiera desde la infancia. Está al alcance de todos"

La doctora en Psicología, Laura Rojas-Marcos; la directora terrritorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, y el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, imparten formación en educación financiera en Valladolid.
La doctora en Psicología, Laura Rojas-Marcos; la directora terrritorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, y el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, imparten formación en educación financiera en Valladolid. - BBVA

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El dinero no da la felicidad completa, pero mejorar la salud financiera es uno de los pilares clave para alcanzarla, ya que las económicas ocupan, después de la salud, el segundo puesto en el orden de las preocupaciones de los españoles, según la directora territorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, que considera que los españoles carecen de una buena educación financiera, un conocimiento "al alcance de todos".

   "La salud financiera está al alcance de todos. Organizarse es más urgente que nunca en el actual contexto de crisis", ha asegurado Alonso en una entrevista con Europa Press con motivo del programa de 'Salud financiera' que la entidad bancaria está presentando en varias ciudades de la mano de la psicóloga Laura Rojas Marcos y el chef del Celler de Can Roca Joan Roca.

   En este contexto, considera necesario mejorar la educación financiera de los españoles desde la infancia, con programas como el de la entidad bancaria para la que trabaja, pero además, a través de la educación en la escuela, desde Primaria.

   "En España empezamos tarde y siempre es más sencillo y más fuerte el concepto si se adquiere desde las primeras etapas. Esta es una labor importantísima como sociedad que debemos asumir en primera persona, no solamente en nuestras casas con nuestros hijos, impartiéndoles una educación financiera adecuada a su edad, sino también desde las instituciones educativas y financieras", ha manifestado.

   Así, hace hincapié en la importancia de empezar "cuanto antes" porque los jóvenes actuales son los adultos del futuro y recomienda, por tanto, lograr formar una sociedad financieramente más solvente y más resistente para afrontar las situaciones de crisis como la actual".

GESTIONAR LAS FINANZAS, AL ALCANCE DE TODOS

   Alonso insiste en que en los tiempos actuales la preocupación por el dinero, las finanzas y la economía doméstica va en aumento.

   "La salud financiera está al alcance de todas las personas. Es importante saber que todos tenemos capacidad de gestionar nuestras finanzas y la salud financiera nos corresponde y pertenece a todos con independencia de nuestros ingresos o nuestra situación vital, que obviamente cambia", ha defendido Alonso que admite, no obstante, que la situación actual es "probablemente de las más complejas que se han vivido".

   Por ello, ha insistido en la importancia de la concienciación y la educación financiera porque asegura que las personas sin problemas económicos tienen una tranquilidad personal que les facilita la vida.

   En ese sentido, ha destacado que la irrupción de la tecnología, además de la atención personalizada del banco ha permitido impulsar herramientas más personalizadas y proactivas para ayudar a sus clientes a lograr un equilibrio en el binomio ingresos-gastos para crear ese "colchón financiero" que permita afrontar las actuales situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, ha apuntado que seis de cada diez de sus clientes utilizan las herramientas y aplicaciones tecnológicas que la entidad bancaria ofrece.

   De hecho, señala que es bastante sencillo conocer los ingresos pero lo "difícil" es analizar los hábitos de gasto, para lo que aconseja tener conciencia de cada uno de ellos, sobre todo de los pequeños, porque ese dinero pequeño que se va en el día a día "drena parte del colchón financiero". Es necesario, a su juicio, desarrollar pautas óptimas para gestionarlo y a partir de ahí generar un colchón que esté disponible bien para situaciones imprevistas o para poner en marcha un plan de futuro.

   Alonso explica que en un escenario ideal, con variaciones adaptadas a cada caso, el 50 por ciento de los ingresos habrían de destinarse a gastos fijos troncales; el 30 por ciento a gastos de ocio o más esporádicos y el 20 por ciento restante a ese colchón económico.

   En cuanto a la financiación, la representante de BBVA explica que todas las personas en un momento dado pueden necesitar financiación para realizar sus proyectos y recomienda ser "conscientes" del nivel de ingresos para que el crédito sea "asumible". En términos generales observa que se podría estimar un 30 por ciento de financiación como pauta de endeudamiento "aconsejable o asumible".

   En sus recomendaciones para alcanzar la salud y felicidad financiera, Alonso aconseja, para "redondear el concepto" poner a trabajar el colchón una vez generado a través de herramientas de inversión que generen una rentabilidad óptima para el futuro.

Leer más acerca de: