Más de 1.000 universitarios participan en el concurso de Simulación Empresarial de Bancaja y la Fundación Incyde

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 abril 2011 18:56

VALENCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 alumnos participarán en la IV edición del Concurso de Simulación Empresarial. Los concursantes se convertirán en gestores de empresas virtuales que compiten en un mercado para demostrar cuál de ellos destaca en rentabilidad y productividad.

Este concurso está organizado por la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, y Fundación Bancaja, en colaboración con el Fondo Social Europeo. En el certamen participan 400 equipos de 15 comunidades autónomas provenientes de 50 universidades, 30 escuelas universitarias, de negocios y colegios profesionales, según ha informado este martes Bancaja en un comunicado.

Casi la mitad de los alumnos participantes en el concurso Emprende con Bancaja tiene intención de poner en marcha su propia empresa, el 26 por ciento está desarrollando el proyecto, el 24 por ciento no se lo había planteado antes del Concurso y un dos por ciento ya tienen su empresa en marcha.

En este sentido, Angel Colomina, director general de la Fundación Incyde, ha destacado que "se ha producido un cambio de tendencia. Observamos que cada vez es mayor el número de jóvenes que optan por montar su propia empresa como una forma de salida laboral".

La mayor parte de los alumnos realizan estudios de Ingeniería, especialmente en telecomunicaciones, seguidos por Administración de Empresas y Derecho. En tercer lugar se sitúan los estudiantes de Arquitectura. En esta edición, por primera vez, compiten estudiantes de medicina, periodismo, física y ciencias ambientales.

El Concurso de Simulación Empresarial se basa en un juego de simulación de gestión empresarial. Los participantes se convierten en gestores de empresas virtuales que compiten en un mercado para demostrar cuál de ellos destaca en rentabilidad y productividad. De esta forma, los participantes aprenden a relacionar las distintas áreas o departamentos de una misma empresa.

Según Colomina, "es necesario fomentar este tipo de iniciativas que acerquen las posibilidades emprendedoras a los estudiantes". De la misma forma, destaca que la mayoría de los universitarios quieren un trabajo por cuenta ajena o del tipo empresarial y es necesario un cambio de tendencia".

En la primera fase del concurso se pone a disposición de los equipos un manual con las claves más importantes sobre administración y dirección de empresa. La segunda fase y final se realiza con los cinco equipos con mejores puntuaciones.

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