MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.150 personas mayores de siete comunidades autónomas compiten en la fase autonómica de la III edición del Concurso 'Mayores cON Iniciativa' de la Fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros con un centenar de iniciativas para difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las personas mayores de 55 años "para facilitar así su integración en la Sociedad de la Información".
Según informan los organizadores del concurso, la metodología del galardón está basada en la puesta en marcha de "iniciativas originales que captan el interés de los mayores, de manera que aprendan a utilizar estas herramientas mientras se entretienen y se relacionan con otras personas, gracias al fomento de una red social".
Así, indican que entre las propuestas recibidas se encuentran un parchís digital, un blog de recetas de cocina o un canal de televisión en Internet. A su vez, agrega que el jurado tendrá en cuenta una serie de criterios, como "su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo --participación-- y cualitativo --repercusión-- y su dificultad de realización".
Además de la decisión del jurado, se tendrán en cuenta la votación popular que se desarrollará en la web del proyecto ('www.mayoresconiniciativa.es') y que permanecerá abierta hasta principios de septiembre, después de que el plazo de presentación de las iniciativas ya ha finalizado. En función de los resultados de esta votación, según añade la organización, se elegirán los finalistas en la fase autonómica, "dependiendo del número de candidaturas presentadas", según estipulan las bases del concurso.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, un jurado elegirá en esta fase autonómica las iniciativas ganadoras de cada región, que recibirán un galardón en un acto público de entrega de premios que tendrá lugar el próximo mes de octubre en cada región. Asimismo, precisan que todas las iniciativas ganadoras en cada autonomía concurrirán en la fase nacional, que se resolverá el próximo 17 de noviembre en Madrid y que la de que saldrá un ganador estatal.
Tal y como resalta la organización, "el elevado número de inscritos demuestra el entusiasmo e interés de los mayores por las nuevas tecnologías". Al mismo tiempo, remarca que "la variedad de temática y la originalidad son las características predominantes en el tipo de candidaturas que se han presentado en esta edición".
"Se trata de iniciativas intergeneracionales, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas como servicios electrónicos o comunicación interpersonal, de participación social, publicaciones digitales o sobre la promoción de la igualdad de género", han relatado, al tiempo que recuerdan que en las anteriores ediciones (del 2008 al 2010) "se consiguió familiarizar con las nuevas tecnologías a más de 6.000 personas mayores de once comunidades autónomas.