Más de 3.200 doncentes se han sumado en siete años al proyecto 'Naturaliza', de Ecoembes, que arranca con el nuevo curso

Alumnos en una sesión formativa de 'Naturaliza'.
Alumnos en una sesión formativa de 'Naturaliza'. - ECOEMBES
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 8 septiembre 2025 17:43

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.200 profesores se han sumado al programa 'Naturaliza' de Ecoembes a lo largo de sus siete años de funcionamiento. Concretamente, un total de 529 docentes se sumaron a esta iniciativa a nivel nacional durante el curso 2024/2025, de los cuales 144 pertenecen a Educación Infantil y 90 a Educación Especial, según ha informado Ecoembes con motivo del arranque del curso y de una nueva edición de este programa.

Además, señala que en la Comunidad de Madrid, durante el pasado curso, 730 docentes formaron parte de esta red educativa y acercaron los contenidos medioambientales a alumnos de 311 centros escolares, lo que "consolida el compromiso de este proyecto" con la formación en valores de sostenibilidad y respeto al entorno desde edades tempranas.

En este sentido, Ecoembes explica que desde el curso pasado 'Naturaliza', además de en educación primaria, ha adaptado sus recursos a la Educación Infantil y Especial, para las que este curso se añaden diez propuestas a las casi 150 que ya formaban parte de la 'Biblioteca Naturaliza', todas ellas adaptadas en duración, formato y metodologías a las características de cada etapa y presentadas en sesiones de 30 minutos, pensadas para desarrollar en el aula.

De esta forma, señala que gracias a esta ampliación, el profesorado ha podido integrar el medioambiente y la educación para la sostenibilidad de forma transversal en sus clases, contando con acceso gratuito a la 'Escuela de Docentes' y con materiales didácticos diseñados a medida para trabajar con los alumnos más pequeños y con necesidades educativas especiales.

Según explica, 'Naturaliza' ofrece a los docentes diferentes tipos de propuestas didácticas, como sesiones dobles para el aula, proyectos trimestrales y actividades fuera del aula, de manera que fomenta el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza y el entorno más cercano.

En este nuevo curso escolar, el proyecto seguirá ampliando su biblioteca de recursos y sumará nuevas propuestas para todos los niveles educativos, lo que "reafirmará su apuesta por una enseñanza más verde y conectada con el entorno", según asegura Ecoembes.

La portavoz de 'Naturaliza' Helena Astorga ha señalado que "la educación ya no puede entenderse sin una mirada ambiental, ya que es un aspecto clave en el avance hacia un mundo más circular, verde y justo". "Este nuevo curso seguiremos dando pasos para llegar a más niños y niñas, desde edades más tempranas y con mayor diversidad, convencidos de que el cuidado del medioambiente es una tarea de todos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado