Más de 5.700 voluntarios recogieron 76.000 objetos que suman 36 toneladas de 'basuraleza' la última semana

Publicado 09/10/2019 12:59:02CET
El Proyecto ‘1m2 por las playas y los mares’ para recoger y analizar la basuraleza de las costas.
El Proyecto ‘1m2 por las playas y los mares’ para recoger y analizar la basuraleza de las costas.SEO/BIRDLIFE - Archivo

   Colillas, envoltorios, objetos de metal, baterías plomadas, urnas funerarias, carros de la compra y un reloj, entre los objetos hallados

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 5.700 'héroes LIBERA' recogieron e identificaron casi 76.000 objetos que sumaron hasta 36 toneladas durante la tercera edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto LIBERA, que se desarrolló entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.

   La iniciativa, desarrollada por SEO/BirdLife y Ecoembes, se desarrolló en 231 puntos de toda España donde los voluntarios, más de 5.700 "héroes Libera" limpiaron playas y mares en toda España de residuos abandonados 'basuraleza'. Según la organización, la cifra de voluntarios supera en 2.000 a los participantes en la segunda edición de '1m2 por las playas y los mares'.

   Las 36 toneladas y los 75.658 residuos son una cifra nunca antes alcanzada en una campaña de caracterización de residuos en España. Entre las novedades de esta tercera edición, Libera destaca la participación de asociaciones como PROMEMAR, ECOMAR, Cruz Roja u Hombrey Territorio.

   Además, ItsasGelaha organizó en el Barco Museo Ecoactivo MATER una jornada de concienciación y de ciencia ciudadana, así como una formación en el puerto de Pasaia sobre avistamiento de aves, pesca con salabardos y maniobras de red de micro y macro.

   Asimismo, los submarinistas voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos de la ONG Oceánidas participaron en inmersiones en varios fondos del país y Submon realizó también recogidas de residus de gran tamaño en los fondos marinos de Cadaqués. Miembros de SaveTheMe, el centro de investigación y educación sobre protección y conservación de los ecosistemas marinos, participaron también en la campaña junto con varias asociaciones locales de Baleares.

   En total se han categorizado 8,3 toneladas de basura, 5,5 de ellas procedentes de fondos marinos y 2,8 de estas en zonas costeras. De los 75.658 objetos recogidos, 62.463 se recogieron en puntos de playa y los restantes, 13.195 se encontraron en fondos marinos.

   Los datos recogidos se han incorporado a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la aplicación MARNOBA, que recopila, almacena y muestra información sobre basuras marinas.

CERCA DE 20.000 COLILAS

   Entre la basuraleza recogida, el residuo más numeroso fueron las colillas, ya que se recogieron un total de 18.402 unidades. A estas le siguen los objetos de plástico de mayor o menor tamaño (14.524 unidades) y envoltorios o palos de chucherías (3.401 unidades).

   Mientras en los fondos marinos la basuraleza más hallada fueron los plásticos, envases de vidrio y metal y artes de pesca, aunque también se encontraron elementos peligrosos por su poder contaminante como baterías, plomadas o componentes electrónicos. Además, se han hallado objetos curiosos como urnas funerarias, carros de la compra, sillas, ropa interior e incluso un reloj de pulsera aún en funcionamiento.

   Los datos confirman que las colillas son la primera fuente de basura a nivel mundial, con 4,5 billones de restos de cigarrillos abandonados en la naturaleza al año. El Proyecto LIBERA recuerda que una sola colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o diez litros de agua y hasta 50 litros de agua dulce.

   Del total de basuraleza, eran de plástico el 61 por ciento de los desechos del fondo marino y el 52 por ciento de los hallados en playas. De papel y cartón era el 35 por ciento de la basuraleza en las playas y un 13 por ciento, del mar.

   El tercer material predominante en los residuos de los fondos marinos es el metal, del que se componen el 12 por ciento de los objetos encontrados, mientras que en las playas los residuos higiénico-sanitarios son el tercer tipo más recurrente, con un 4 por ciento.

   LIBERA realiza cada año varias campañas de limpieza de basuraleza en diferentes entornos desde hace tres años. Además de '1m2 por las playas y los mares', también desarrolla las acciones '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' y '1m2 por el campo, los bosques y el monte'.

   El coordinador de Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha recordado que durante mucho tiempo se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable y que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo. "Gracias al trabajo de todos estamos consiguiendo concienciar del delicado estado en el que se encuentran los ecosistemas marinos y la importancia que tiene la basuraleza en este sentido. Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones", ha advertido.

   Mientras, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha manifestado que con la celebración de la tercera edición de '1m2 por las playas y los mares' se consolida el compromiso de LIBERA con la conservación de los entornos marinos. "Estamos muy orgullosos de la gran acogida que ha tenido esta nueva campaña y queremos agradecer a todos estos 'Héroes LIBERA' que han dedicado un poco de su tiempo para participar en esta acción primordial para conocer mejor los residuos abandonadas en la naturaleza", ha concluido.

Contador

Para leer más