Actualizado 19/11/2009 15:10 CET

Un 5% más de familias se beneficiará de becas con la elevación de los umbrales de renta, según el Gobierno

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, aseguró hoy en el Senado que un cinco por ciento más de familias españolas se beneficiará del sistemas de becas, para estudios universitarios y no universitarios, gracias a la elevación del 13,6 por ciento en los umbrales de renta familiar a partir de los cuales tienen derecho a percibir estas ayudas.

"Era necesario que actualizásemos y ampliásemos los límites máximos de renta familiar que dan acceso a la cuantía de becas para evitar que ningún grupo quede marginado de la sociedad", afirmó. En este sentido, Rubiralta subrayó que "el estado financiará en su totalidad los estudios de aquellas personas cuyas rentas queden por debajo del extremo inferior del intervalo".

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, el secretario de Estado, explicó que durante la próxima presidencia española de la UE, España dispondrá de una oportunidad para darle un "enfoque social" a la Educación, procurando que todas las personas con talento puedan participar activamente del cambio de modelo productivo, "sea cuál sea su situación económica".

Por otra parte, apuntó que, dentro de la estrategia social del sistema educativo, cobran gran importancia las ayudas a las personas con discapacidad, aunque reconoció que sólo las perciben quienes certifican un grado, igual o superior, al 65 por ciento de discapacidad. "Buscamos favorecer la plena inclusión del colectivo en la Universidad", afirmó.

ESPAÑA, "LEJOS DE LA UE EN BECAS", SEGÚN EL PP

"En materia de becas no importa sólo la cuantía económica, sino la eficacia y eficiencia de su reparto", señaló. Así se defendió Rubiralta de las acusaciones del senador del Grupo Popular, Adolfo Abejón, quien destacó que España "está muy lejos de conseguir la convergencia europea en materia de becas" y señaló que las cifras de movilidad "no se sostienen".

Rubiralta recalcó que el 28,3 por ciento del gasto en becas se destina a los programas de movilidad y que de ellos, el 90,4 por ciento corresponde al gasto de becas 'Erasmus'. Asimismo, en el marco de la estrategia de adaptación a la UE, destacó las ayudas de 2.100 euros para que el profesorado realice estudios en el extranjero, así como las becas de enseñanza de idiomas, de las que actualmente se benefician 45.000 estudiantes.

Finalmente, indicó que el sistema de ayudas territorializadas, se unifican tanto los criterios de distribución como las cuantías que percibe cada comunidad autónoma. Con ello, aseguró que el Gobierno pretende consolidar en el país un sistema que reconozca la igualdad de oportunidades, de solicitudes y el acceso de todos los ciudadanos a las mismas, "independientemente de donde vivan".