Más de la mitad de las empresas de Euskadi, un 53,1%, ha reforzado sus políticas de RSC a raíz de la Covid-19

Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 17 diciembre 2021 17:40

BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las empresas de Euskadi, un 53,1%, ha reforzado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a raíz de la Covid-19 y, por otra parte, la mayoría de las compañías de Euskadi (85,3%) coincide en que la gestión de equipos heterogéneos supone una ventaja competitiva y destacan beneficios como el refuerzo de la innovación (82,9%), la mejora del clima laboral (56,1%) y la mayor reputación (17,1%).

La Fundación Adecco, con la colaboración del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha presentado esta mañana el informe "RSC, Diversidad & Inclusión en Euskadi", con el objetivo de contribuir a difundir, implementar y consolidar la responsabilidad social en las empresas de Euskadi, realizando un análisis de la situación actual de la RSC e identificando sus retos de futuro. El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 65 empresas que operan en Bizkaia (62,2%), Álava y Gipuzkoa (18,9% en cada una).

Actualmente, más de la mitad de las empresas en Euskadi (53,2%) se posiciona en un nivel medio-alto en el ámbito de la RSC, siendo un "pilar fundamental e integrado" en el core de la organización.

Según han apuntado, la fotografía actual de la RSC en la región es, por tanto, la de un tejido empresarial "avanzado", que ha superado "con creces el principio de voluntariedad para adentrarse en estadios más evolucionados, en los que la RSC ocupa un lugar estratégico para la compañía y sus grupos de interés".

Sin embargo, se constata que existen todavía "muchos retos" por delante en materia de RSC que se han visto acelerados por la pandemia. Uno de los principales es convertirla en un elemento 100% transversal.

Según han indicado, la Covid-19 ha evidenciado la necesidad de anticiparse a "escenarios impredecibles", exigiendo a las empresas un mayor control de sus riesgos e impactos y, asimismo, ha revitalizado la conciencia ciudadana, con unos consumidores "cada vez más críticos que demandan bienes y servicios de calidad, que sean asequibles y también seguros".

En Euskadi se advierte que en la mayoría de las empresas (38,3%), la RSC es liderada por el Departamento de RRHH, seguidas de un 12,7% en las que la RSC se vincula al Departamento de Comunicación y Marketing, siendo un aspecto esencialmente reputacional.

Según han apuntado los responsables del estudio, las empresas de Euskadi, al igual que sucede en el conjunto del Estado, tienen el reto de dotar a la RSC de una "transversalidad total", de modo que, aunque existan responsables que dinamicen estas actuaciones, su ejecución no recaiga en su totalidad en personas o departamentos concretos, sino que sea un elemento intrínseco a la organización, que impregne a todas las áreas.

Más de la mitad de las empresas vascas (53,1%) afirma que la RSC se ha visto reforzada tras la pandemia, adquiriendo un "papel estratégico" para el futuro de la compañía y de la sociedad en su conjunto. En segundo lugar, un 32% no ha experimentado ningún cambio a raíz de la Covid-19 y un 14,9% plantea, en el otro lado, que se ha visto resentida, al atravesar la organización una crisis económica y existir otras prioridades.

Contenido patrocinado