VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha recogido 910 m3 de residuos sólidos en el Parque Natural de L'Albufera (Valencia) durante el primer semestre de 2008, gracias al sistema de barreras-cerco instaladas en la red de acequias y canales de este espacio natural protegido.
Así lo aseguró hoy la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, quien destacó la importancia de este sistema que impide la llegada de residuos contaminantes al lago de L'Albufera.
El 25 por ciento de los residuos son envases fitosanitarios, es decir de productos químicos utilizados en agricultura para tratar cultivos como insecticidas, herbicidas o fungicidas, y por lo tanto son residuos considerados peligrosos por su gran potencial contaminante.
Centeno aseguró que muchos de los residuos generados en o en las proximidades del Parque Natural de L'Albufera son sólidos flotantes, su mayoría envases de plástico procedentes de productos fitosanitarios, aunque también restos orgánicos animales y vegetales, plásticos inertes y basuras de otro tipo como botellas de cristal.
La directora general ha recordado que el sistema de contención de residuos sólidos flotantes conocido como barreras-cerco se instaló en L'Albufera en 1997. En concreto, existen siete barreras cerco ubicadas en la red de acequias, que a través de un sistema de flotadores tendidos en superficie de orilla a orilla de la acequia capturan los residuos, facilitando su recogida posterior.
El sistema de retención de estas barreras está dotado de un dispositivo que permite ajustar automáticamente el conjunto a las variaciones de nivel de agua que sufren los canales, además de posibilitar la suelta automática en caso de fuertes avenidas.
SISTEMA HIDROGRÁFICO
Centeno explicó que el sistema hidrográfico de L'Albufera, que ocupa unas 92.000 hectáreas y comienza prácticamente en Buñol, por lo que el Parque se convierte en el destino final de todas las aguas que discurren a través de la misma, tanto las superficiales como las subterráneas.
Por este motivo, "cualquier tipo de residuo arrojado en algún punto de este sistema es susceptible de llegar a L'Albufera, por lo que es necesario la concienciación de todos nosotros para no tirar residuos donde no corresponde", dijo.