Actualizado 31/03/2015 18:10 CET

Medio Ambiente refuerza el dispositivo de extinción de incendios forestales

Incendios forestales en Chile
Foto: TWITTER CONAF

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un despliegue adicional de dos aviones anfibios durante la Semana Santa, como medida preventiva ante el aumento del riesgo de incendios forestales en la zona norte de España, como consecuencia de las altas temperaturas previstas para esos días.

   Los dos anfibios estarán operativos en Lavacolla (A Coruña) y en Santander, hasta al menos el día 6 de abril, momento en que se volverán a evaluar las condiciones de riesgo en la zona. Estos medios aéreos se integrarán, durante esas fechas, al dispositivo que el Ministerio ha ido desplegando escalonadamente hasta el pasado 11 de marzo, para apoyar a las Comunidades Autónomas en la extinción de los incendios forestales, durante la campaña invierno-primavera 2015.

   De esta forma, el Departamento contará con 15 medios aéreos y 5 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), distribuidos por toda la geografía española.

   Este dispositivo está compuesto por 4 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad de descarga, 2 de ellos ubicados en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y los 2 adicionales desplegados para estos días en Lavacolla y Santander. También están operativos 6 helicópteros bombarderos de 4.500 litros de capacidad de descarga, ubicados: 2 en Muchamiel (Alicante), 1 en Tabuyo (León), 1 en Ibias (Asturias), 1 en Laza (Orense) y 1 en Palma del Río (Córdoba).

   Para los trabajos de extinción en tierra, el Ministerio ha desplegado también 5 Brigadas de refuerzo en Incendios Forestales, con sus cinco helicópteros de transporte con un helibalde de 1.500 litros de capacidad de descarga. Estas Brigadas se han ubicado en cinco Comunidades Autónomas. Una de ellas en Pinofranqueado (Cáceres), otra en Tabuyo (León), una tercera en Tineo (Asturias), otra en Ruente (Cantabria) y una más en Laza (Ourense).

   Los medios de extinción del Ministerio se movilizan a petición de la Comunidad Autónoma afectada, competente en materia de incendios forestales. Tras recibir la solicitud, desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (CCINIF), el equipo de guardia analiza y evalúa la solicitud, y envía los medios adecuados.

Estos medios pueden ser movilizados desde cualquier punto del territorio nacional, manteniéndose siempre desde el Ministerio el criterio de solidaridad interregional.

Para leer más