Medios de comunicación y publicidad, vitales para educar en valores

Portavoz, finalista del festival de publicidad Caracol de Plata
PORTAVOZ
Publicado 15/04/2016 13:20:04CET

   Anunciantes, medios y agencias se comprometan a promover valores sociales a través de la publicidad

   MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, ha advertido este viernes 15 de abril de que "la educación en valores es la gran clave de la contracción de una sociedad que está cambiando" y ha señalado que los medios de comunicación, así como la publicidad es "vital" para transmitir estos valores a la sociedad.

   Así se ha expresado Calderón, en un acto celebrado en Madrid en el que ha explicado un "movimiento" mediante el cual la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y las principales entidades expertas en comunicación publicitaria del país se han comprometido a fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, el esfuerzo, la amistad o el afecto, en sus comunicaciones publicitarias.

   "La clave está en ser capaces de construir personas que puedan vivir en sociedades cambiantes porque son tan sólidas como para poder manejar cualquier circunstancia o cualquier realidad", ha declarado Calderón, al tiempo que ha añadido que "la educación en valores es la que tiene la gran respuesta" a esta necesidad.

   Además de Calderón, al evento sobre Publicidad y Valores han asistido el presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Jaime Lobera; el presidente de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), José Mª Rull, y el presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), Bill Berrenger.

   Así, el director general ha agradecido la "respuesta tan enorme" que han tenido anunciantes, medios y agencias de Publicidad, una respuesta "de ilusión, de disposición y de alegría" de confluir en este proyecto, que les ha planteado la FAD y con el que han sintonizado "de una forma extraordinaria".

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON PREMIO

   Por otro lado, Calderón ha recordado que se ha acordado galardonar y mostrar reconocimiento público a aquellas campañas publicitarias, que en el ámbito de la comunicación comercial, se hayan distinguido por la promoción de dichos valores, creando el Premio a la Publicidad de Valores 2016, que entregará la AMPE el próximo mes de mayo.

   En relación con el jurado que otorgará este premio, el director general de la FAD ha revelado que estará compuesto por los presidentes de todas las asociaciones del mundo de la comunicación publicitaria, de la FAD y por la nadadora Teresa Perales, la deportista nacional con más medallas (22) en unos Juegos Paralímpicos.

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (AMPE), Bill Berrenger, ha detallado que el objetivo de este premio es reconocer el trabajo realizado por los creativos y anunciantes en materia de promoción de valores, que "a veces se queda en algo muy abstracto".

   Durante su intervención, el presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Jaime Lobera, ha declarado que es un "honor" para su asociación poder participar en este proyecto y ha agregado que el rol de las agencias de publicidad "siempre" ha sido estar cerca de la ciudadanía. En esta línea, ha advertido de que ola sociedad reclama que las marcas y las empresas se posicionen y "cuenten cuáles son los valores sociales con los que se identifican y quieren promover".

   Seguidamente, el presidente de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), José Mª Rull, ha defendido que ya hay un "porcentaje importante" de campañas publicitarias que incorporan valores sociales, por lo que el objetivo es que ese porcentaje "crezca". "Es una tendencia que tiene un fin: reflejar los valores de la sociedad", ha apostillado.

PROYECTO PRESENTADO A LA REINA LETIZIA

   En este sentido, el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha recordado que, junto a entidades del sector de la comunicación publicitaria, se ha presentado a la reina Letizia este proyecto.

   La reina, que es la presidenta de Honor de la FAD, recibió en audiencia, en el Palacio de La Zarzuela, a representantes de la Fundación, así como de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria, la Asociación Española de Anunciantes, y la Asociación de Medios Publicitarios de España, promotores del proyecto.

   Esta nueva iniciativa, que cuenta con el apoyo y respaldo de toda la cadena de valor de la industria publicitaria (anunciantes, medios y agencias), orientada a colaborar en la promoción de valores sociales positivos en la sociedad, tiene como objeto crear un movimiento en el que diversos sectores sociales puedan colaborar incorporando la transmisión de este tipo de valores en sus áreas de actividad.