Archivo - Bateas de cultivo de mejillón en las rías gallegas - C.R. MEXILLÓN DE GALICIA - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consello Regulador do Mexillón de Galicia empezó en noviembre de 2019 la evaluación para obtener la principal certificación internacional de sostenibilidad, respecto al estándar de Marine Stewardship Council (MSC). Ahora, han sido admitidas a trámite objeciones de la entidad World Wildlife Foundation (WWF) por la cual esta pesquería deberá realiza varias mejoras para obtener el visto bueno.
La evaluación ha sido realizada por el equipo de expertos de la auditora acreditada Bureau Veritas. Así, se ha analizado el cultivo del mejillón respecto al estándar de pesquerías de MSC y específicamente en lo tocante a bivalvos.
De acuerdo al último informe publicado, Mexillón de Galicia ha recibido ocho condiciones de mejora, que obligarían a la pesquería, en el caso de que se certifique, a hacer mejoras en los siguientes aspectos: especies secundarias capturadas incidentalmente en la recogida de mejilla, estrategias de gestión e información para minimizar el impacto en los hábitats, información disponible en relación al impacto del cultivo en el ecosistema, procesos de toma decisiones relativos a la pesquería y cumplimiento y aplicación de la legislación vigente.
Ahora, se abre un periodo de 15 días de consultas entre las partes a partir de la fecha de publicación de la aceptación de la objeción. El plazo de consultas finaliza el 20 de julio de 2021.