5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/05/2008 14:14:11 +00:00 CET

Microsoft y la Agencia Europea de Medio Ambiente se unen para crear un Observatorio Medioambiental

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europa del Medio Ambiente (EEA) y Microsoft Corporation anunciaron hoy una nueva alianza por un periodo de cinco años para desarrollar un portal 'on line' que lleve información medioambiental a más de 500 millones de ciudadanos en Europa.

La idea es crear un Observatorio Mundial del Cambio Climático, una herramienta que estará disponible para expertos, políticos y particulares, y permitirá a los ciudadanos presentar datos locales, ofreciendo una imagen aún más detallada, precisa y actualizada de las condiciones ambientales en Europa, informaron hoy ambas entidades.

"La información fiable y oportuna es vital para tomar decisiones personales y políticas bien documentadas relativas a la lucha frente al cambio climático y las condiciones medioambientales adversas", explican ambas entidades. "Mejorando la disponibilidad de la información, la EEA pretende facilitar que los políticos y ciudadanos tomen decisiones sobre el medio ambiente y su efecto en él", añaden.

Además de mejorar la disponibilidad y presentación de la información, el Observatorio incrementará la calidad de la recogida de datos, permitiendo a los ciudadanos y ONG desempeñar una mayor función en la recogida de información medioambiental en todo el continente.

También podría evolucionar para incluir información satelital en tiempo real para servicios de socorro de emergencia, así como otras operaciones medioambientales. Microsoft ofrecerá servicios de desarrollo para ayudar a la EEA a ampliar su atención en importantes factores ambientales que incluyen información sobre el aire, el ozono y la calidad del agua.

"Las alianzas mundiales con organizaciones, como la EEA, para tratar cuestiones medioambientales en todo el mundo representan un área clave de la estrategia conjunta de sostenibilidad medioambiental de Microsoft", expresó en este sentido el presidente de la firma para Europa, Jan Muehlfeit. "Combatir el cambio climático es un reto crítico para todos los Gobiernos, y Microsoft está orgullosa de trabajar con la EEA para encontrar modos de que el poder del software pueda ser parte de la solución", apuntó.

El portal ofrece acceso a la información por localización y permite establecer criterios de búsqueda basados en las agencias de control medioambiental locales. Los datos serán actualizados en tiempo real de un modo inteligente. Los usuarios también podrán acceder a la información a través de Windows Live y MSN.

En palabras del director de Estrategia Medioambiental de Microsoft, Rob Bernard, "la combinación de información en tiempo real que proviene de la red de sensores acoplados con la potencia analítica y de visualización del software ofrecerá a la EEA un mejor entendimiento de nuestro medio ambiente".