Actualizado 28/10/2009 10:12:36 +00:00 CET

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hoy la conferencia 'Virus emergentes'

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge hoy a las 19.30 horas la Conferencia 'Virus emergentes', que correrá a cargo de la Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-UAMC), Isabel Solá Gurpegui, y que pondrá fin al IV Ciclo de Divulgación Científica de Caja Burgos.

Isabel Solá Gurpegui es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra y Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma Madrid, además de haber obtenido el Premio Laboratorios Hipra a la mejor tesis en Sanidad Animal, según informaron a Europa Press fuentes del Museo de la Ciencia.

Desde 1998 es investigadora en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid y profesora de cursos de doctorado en el programa de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

TRAYECTORIA ASOCIADA AL VIRUS

Su trayectoria científica ha estado permanentemente asociada al estudio de los virus desde distintas perspectivas como protección pasiva frente a la infección por coronavirus y otros virus entéricos; ingeniería de genomas de coronavirus como vectores aplicables a la obtención de vacunas y terapia génica; mecanismo de transcripción en coronavirus, y estudio de la interacción virus-célula hospedadora.

Ha participado además, en una treintena de proyectos de I+D financiados por organismos nacionales e internacionales, así como por la empresa privada. Tiene más de 30 publicaciones en revistas internacionales de prestigio en el campo de la virología y es coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus y sus aplicaciones, una de las cuales fue premiada en el I Concurso de Patentes MadrI+D.

En su ponencia, esta experta en virus emergentes y responsable de la neumonía atípica que hace unos años atemorizó al mundo, explicará las estrategias que se utilizan para localizar los nuevos virus y desarrollar vacunas y tratamientos frente a ellos.